Auto modelo 1959, en flota presidencial

Motos Harley Davidson y un automóvil “hechizo” figuran entre las unidades

COMPARTIR 
09/02/2014 04:30 Julio Ramírez
De acuerdo con el reporte emitido por la Presidencia de la República, el Estado Mayor Presidencial es el área que más autos requiere. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Desde vehículos de cuatro cilindros para el traslado de personal hasta camionetas blindadas, motocicletas, podadoras, cultivadoras, abonadoras, autos antiguos, uno “hechizo” y un tractor agrícola conforman el parque vehicular de 427 unidades que hacen posible la marcha de la Presidencia de la República.

Las áreas encargadas de la compra de insumos, el transporte de personal que se encarga de la seguridad del Presidente y su familia, la coordinación de las estrategias de opinión pública, el área encargada del mantenimiento de los jardines, entre otros departamentos, requieren de vehículos para el desempeño de sus tareas.

A través de una respuesta otorgada mediante una solicitud de transparencia, la Presidencia da a conocer que cuenta con 427 vehículos para sus diferentes áreas.

44.18 pesos es el valor de un vehículo LTD modelo 1972, el cual está catalogado como el más barato de la flota.

El área que más autos requiere es el Estado Mayor Presidencial (EMP), con 332, pues esta una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al titular del Ejecutivo federal, está conformada por militares, tanto elementos  de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, y su principal trabajo es el resguardo de la seguridad del Presidente y su familia.

El EMP cuenta con 51 autos de los que no puede revelar información (número de placas, modelo o tipo de blindaje que tienen) porque se pondría en situación de vulnerabilidad al Ejecutivo.

“El Estado Mayor Presidencial cuenta con 51 vehículos blindados que son utilizados para el desarrollo de las funciones de seguridad estipuladas en el artículo 4 de su reglamento, cuyas características e información relacionada con los mismos, así como las placas de circulación de los vehículos señalados en la relativa anexa, no se proporcionan por estar clasificadas como reservadas”, señala la información.

46 vehículos se encuentran en el registro de adquisiciones con un costo de cero pesos. Algunos fueron donados.

Además, esta unidad se encarga de la seguridad de los jefes de Estado que visitan el territorio nacional, de los expresidentes de la República y del resguardo permanente de los inmuebles en que habita el mandatario federal.

El más caro, el más barato... ¿el más hechizo?

En una lista otorgada en la respuesta, se desglosan los 332 vehículos con los que cuenta el Estado Mayor Presidencial y cuyas características son de carácter público.

El auto más antiguo del que dispone la unidad encargada de la seguridad del Presidente es un Mercedes Benz modelo 1959 que fue adquirido durante el sexenio de Vicente Fox, en 2005, a un costo de 654 mil 778 pesos.

El auto más barato del que dispone la entidad encargada de planificar las actividades del Presidente es un LTD modelo 1972, adquirido en 2008 con un costo de sólo 44.18 pesos, de acuerdo con la información otorgada.

El Estado Mayor Presidencial también compró vehículos para labores de jardinería, pues dentro de su listado se encuentra un tractor agrícola (254 mil 682 pesos), un tractor podador (24 mil 166), una cultivadora (6 mil 860) y una abonadora (26 mil 834).

En el registro también se encuentran, al menos, 11 tráilers de las marcas Freightliner, Kenworth, Trailmobile, Fruehauf y Amher, además de 18 motocicletas, una decena de Harley Davidson, cuatro de la marca Suzuki, tres Kawasaki y una BMW.

El reporte oficial menciona un vehículo “hechizo” adquirido este año, cuyo costo es de 0.00 pesos. En la información aparecen 46 autos cuyo costo de aquisición fue de cero pesos. En algunos casos se detalla que fueron donados por otras dependencias del gobierno federal o empresas particulares.

Además, las diferentes áreas de la Presidencia de la República, como la Coordinación de Asesores, la Coordinación General de Administración, la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, la secretaría particular y la jefatura de la Oficina de la Presidencia, entre otras, tienen a su cargo 44 vehículos.

El auto más caro de ese último listado que entrega la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales es una Suburban, con valor de 435 mil 286, que fue donada por una aseguradora.

 

Automóviles de distintas categorías

El documento otorgado por la Presidencia de la República, como respuesta a la solicitud de transparencia sobre el número y tipo de vehículos que cubren las demandas de la dependencia, muestra distintos modelos .

 

Algunos vehículos Donados

  • Accord 2007, por la Secretaría
    de Gobernación.
  • Expedition 2003, por la Secretaría de Hacienda
    y Crédito Público.
  • Redilas 2002, por el Estado Mayor Presidencial.
  • Suburban 2005, por la Aseguradora ING Seguros Comercial América.
  • Tahoe 2002,  por la Secretaría
    de Hacienda y Crédito Público.

Qué utiliza el Estado  Mayor Presidencial

  • 332vehículos tiene a su disposición para llevar a cabo distintas tareas.
  • Chevrolet es la marca preferida, con 219 unidades de distintos años y modelos.
  • En el reporte contabilizan 41 automóviles con un costo
    de cero pesos, entre ellos uno “hechizo” modelo 2009.
  • Diez unidades Harley Davidson están registradas.
  • Ford es la segunda marca que abunda entre las líneas del Estado Mayor Presidencial,
    con 17 automotores.
  • Cinco automóviles Mercedes Benz se contabilizan, entre ellos un modelo 1959, adquirido durante la administración de Vicente Fox, con un costo de 654 mil 778 pesos.
  • Las unidades de las que sólo se dispone de una unidad son: Contenedor, Trailmobile, Wabash, abonadora, cultivadora, BMW, Renault, tractor podador, Codesi, Amher, semirremolque, tractor agrícola, Reno, Duran y New Holland.
  • Freightliner, Fruehauf, Yamaha y Utility cuentan con dos unidades cada una a disposición del Estado Mayor Presidencial.
  • Los ocho vehículos de la marca Scott no detallan su modelo.

Comentarios

Lo que pasa en la red