Juez dicta segundo auto de formal prisión a ex tesorero de Granier

José Manuel Saiz Pineda es acusado del delito de "peculado en pandilla" por un monto de 2 mil 604 millones de pesos

COMPARTIR 
03/02/2014 18:29 Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal
José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, durante su trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco el 10 de junio de 2013 (Foto: Archivo Cuartoscuro)
José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, durante su trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco el 10 de junio de 2013 (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Este es el segundo auto de formal prisión que se dicta al ex funcionario tabasqueño, por el quebranto financiero corresponde al ejercicio fiscal 2012, un año antes de que el ex gobernador Granier Melo dejara el cargo

VILLAHERMOSA, 3 de febrero.- José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier Melo, recibió este lunes su segundo acto de formal prisión como presunto responsable del delito de "peculado en pandilla".

La juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, lo acusa de haber cometido el ilícito durante el mandato de Granier, en agravio del gobierno de las arcas del estado de Tabasco, por un monto de 2 mil 604 millones de pesos.

Saiz Pineda enfrenta actualmente el proceso recluido en el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET), que se ubica en los suburbios de Villahermosa.

El pasado 8 de junio de 2013, Saiz Pineda fue detenido por agentes federales en Reynosa, Tamaulipas, tras intentar ingresar a Estados Unidos, pero fue aprehesado en la garita debido a problemas con su visa pues tenía “ficha roja”. Iba acompañado de uno de sus abogados, Ricardo Lecumberri.

Además, el 22 de mayo de 2013, como parte de investigaciones sobre el desvío de recursos del erario del estado de Tabasco, oficialmente se le decomisaron 88.5 millones de pesos en efectivo, presuntamente de su propiedad, en la bodega de una refaccionaria de una comunidad perteneciente al municipio de Nacajuca.

Desde entonces se encuentra enfrentado el proceso en el penal de mediana seguridad en la capital tabasqueña.

La jueza Guadalupe Cadenas encontró elementos suficiente para dejar formalmente preso a Saiz Pineda, con lo cual se inicia el proceso judicial en su contra, luego de haberse vencido el término constitucional de 72 horas que marca la ley.

Saiz no pudo demostrar su inocencia respecto a los hechos que se le imputan, por lo actualmente es sometido a un proceso bajo el argumento de haber desviado la multimillonaria suma cuando estuvo a cargo de la Tesorería de Tabasco.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios