En riesgo de morir hipopótamo vendido por Zoológico de Morelia

Varias personas exigieron la recuperación de las crías de hipopótamo, tigre de bengala y león africano vendidos por el Zoológico de Morelia a un circo

COMPARTIR 
24/01/2014 15:44 Ernesto Méndez
Varias personas exigieron la recuperación de las crías de hipopótamo, tigre de bengala y león africano vendidos por el Zoológico de Morelia a un circo.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, veterinarios y académicos exigieron la recuperación de las crías de hipopótamo, tigre de bengala y león africano vendidos por el Zoológico de Morelia al Circo Daniel Atayde.

Talia Coria, representante de la organización no gubernamental se pronunció en contra de la comercialización de animales de especies protegidas a circos o cualquier entidad pública o privada que no garanticen su bienestar.

Rosa María de la Torre, coordinadora del Grupo de Investigación sobre Bienestar y Derecho Animal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, advirtió que la venta estos ejemplares representa una violación al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y la Ley Federal de Equilibrio Ecológico.

Recordó que el Artículo 87 de la norma establece que no podrá autorizarse el aprovechamiento sobre poblaciones naturales de especies amenazadas o en peligro de extinción, excepto en los casos en que se garantice su reproducción controlada o el desarrollo de sus poblaciones, lo que no ocurrirá con estos animales.

Eliseo Pimentel, médico veterinario señaló que preocupa la vida del pequeño hipopótamo, ya que un "destete" tan temprano, un viaje prolongado y el hacinamiento harán que las defensas del ejemplar disminuyan a tal grado que cualquier enfermedad pueda matarlo o simplemente el estrés por verse lejos de su madre provocarán que deje de ingerir alimento.

Probablemente en este momento la alimentación del hipopótamo esté siendo completamente empírica y lejos de sus requisitos nutricionales, con una gran probabilidad de adquirir problemas gastrointestinales (diarrea) por cambio de alimentación, falta de proteína y/o deficiencia de grasa en la leche", lamentó.

El especialista consideró que el hábitat que el circo le destinará a la cría de hipopótamo no será ni remotamente cercana a sus necesidades básicas, tanto en espacio, clima, humedad y sobre todo el agua, tan necesaria para su desarrollo en un estanque lo suficientemente grande para que pueda vivir.

Recordemos que el 80 por ciento del tiempo los hipopótamos se encuentran bajo el agua y aún más siendo crías, ya que es bajo el agua donde se amamanta y acelera su desarrollo", puntualizó.

Eliseo Pimental que debido a que el hipopótamo "del Nilo" es una especie en peligro de extinción a causa de la pérdida de su hábitat natural, por la caza furtiva para conseguir su carne, además del marfil de algunas de sus piezas dentales, "es claro que esta venta del ejemplar que significó que la cría fuera despojada de su madre con menos de dos meses de edad, trasgrede todo sentido ético, moral y humanitario que pueda existir en Medicina Veterinaria".

Ante la preocupación por la integridad física de los cachorros entregados al Circo Daniel Atayde, que tiene un amplio historial de maltrato animal, los activistas urgieron al Congreso del estado tomar medidas cautelares para que los animales, que de entrada son patrimonio de los michoacanos sean restituidos al Zoológico de Morelia para terminar su crianza y, en el momento adecuado, poder coadyuvar para promover su intercambio o traslado a condiciones mejores de vida y cuidado.

El Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales invitó a la sociedad michoacana a unirse en esta lucha por el rescate de las crías y por la regulación clara de los zoológicos y los circos en la entidad.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios