Michoacanos de California, dinero a autodefensas

Reconocen que apoyan con alimentos y medicinas a los rebeldes, pero no con armamento; entregan al cónsul de los Ángeles carta con peticiones para el gobierno Mexicano

COMPARTIR 
23/01/2014 05:50 Manuel Ocaño/ especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Por lo menos un grupo de michoacanos en California aceptó que financia a las milicias de autodefensa en Michoacán para gastos de apoyo como alimentación y medicamentos, pero rechazó tajantemente que aporte fondos para comprar armas.

José Sandoval, fundador del grupo Voluntarios de la Comunidad en San José, California, dijo a Excélsior en charla telefónica que “la gente tiene que comer, y como no pueden trabajar para cuidar a las familias de nosotros, por eso es que les manda uno algo de dinero, para que puedan mantenerse, y medicinas que ocupan”.

Los michoacanos financian, por ejemplo, los gastos de hospitalización del doctor Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, quien aún convalece, reveló Sandoval.

Este domingo una coalición de organizaciones a las que se suma Voluntarios de la Comunidad tendrá una concentración de unas 300 personas en San José, y Sandoval dijo que los grupos planean informar a la comunidad internacional sobre la situación en las zonas en conflicto.

Sandoval dijo que algunas organizaciones como la suya en California “estamos invitando a los mexicanos (en Estados Unidos) a que se informen y hablen con sus familiares en cualquier parte de México para que ellos también formen su grupo de autodefensa y se defiendan del crimen.

Explicó que la convocatoria va más allá de los michoacanos y el resto de los mexicanos que radican en territorio estadunidense.

“Nosotros queremos que el mundo entero sepa bien la verdad para que ayuden a hablar con los gobernantes de México para que ya detengan a esos criminales, porque pueden hacerlo muy pronto, si de veras quisieran hacerlo.”

Los Voluntarios de la Comunidad de San José viajaron para protestar el viernes de la semana pasada ante el consulado de México en Los Ángeles. Ahí con un reducido grupo de michoacanos entregaron al cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez una carta con peticiones para el gobierno de México.

Sandoval resumió las peticiones incluidas en la misiva: “Primero, que el gobierno se manifieste como debe de ser, agarrando a los criminales y no desarmando a nuestra gente que está defendiendo a su familia.

“Que dejen en libertad a los comunitarios que tienen presos desde marzo, que detuvieron por portar armas de uso común.

Los delincuentes traen mejores armas y no los agarran.

Agregó: “que eso hagan, que detengan a los criminales, todos están confesos; si usted busca en YouTube, los puede oír a ellos mismos, son unos criminales”.

La Barbie Grupera agradece publicidad

La cantante Melissa, mejor conocida como la Barbie Grupera o la Princesa de la Banda, respondió a los señalamientos en los que se le relaciona como presunta hija de Enrique Kike Plancarte Solís, señalado como uno de los líderes de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

La cantante respondió a través de un video en Instagram que agradece la publicidad gratuita, pero sus verdaderos amigos saben quién es ella. En el mensaje se escucha de fondo la canción Me vale todo, del grupo Maná.

La cantante grupera reviró a quienes la acusaron de estar involucrada con el crimen organizado, luego de que subiera en su cuenta de fotos instantáneas varias imágenes vestida de templaria.

En la misma red social, agradeció a Dios: “Las cosas pasan por algo, DIOS es perfecto & no se equivoca!! Gracias a mi Dios, no me puedo quejar de nada!!!”.

Desde el pasado 21 de enero circula en las redes sociales la versión de que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos, tiene un parentesco cercano con los cantantes y que éstos indicaban en redes sociales que pertenecían a esta organización criminal.

Mediante la red social Instagram y en Twitter, Melissa y Enrique, ambos cantantes de ritmo de banda, supuestamente difundían desde hace tiempo fotos y mensajes que mostraban su relación con Plancarte.

Presuntamente la carrera “artística” de Melissa Plancarte y de Enrique Plancarte Jr. fue financiada por su padre, uno de los lideres templarios, denunció el blog Valor por Michoacán a través de su cuenta de Facebook.

Melissa, conocida en el ambiente musical como La princesa de la banda, y su hermano Enrique, Kike el príncipe de la banda, fueron ubicados por los grupos de autodefensa como hijos de Plancarte Solís, luego de que el pasado fin de semana tomaron la residencia que pertenecía a Plancarte en Nueva Italia.

Los presuntos hijos de Plancarte Solís fueron vinculados por diversos medios de comunicación, debido a que en diferentes fotos aparecen dentro de la misma casa que aseguraron las autodefensas, e incluso en otras fincas que son señaladas como propiedad del capo.

Comentarios

Lo que pasa en la red