SEP reemplazará libros con errores

La sustitución de los anteriores materiales será gradual e iniciará a partir del ciclo escolar 2014-2015 y terminará en el ciclo 2017-2018

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11/01/2014 09:10 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Luego de una revisión exhaustiva de los libros de texto gratuitos de primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó reemplazarlos de manera paulatina, ya que hay algunos que pueden recibir correcciones, pero otros “son insalvables” y por eso serán sustituidos el próximo ciclo escolar.

El proceso de sustitución será gradual, con el fin de asegurar que los nuevos materiales sean de la más alta calidad y acordes a cómo deben aprender los alumnos de las nuevas generaciones, explicó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez.

Con base en ello, para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto de 2014, habrá nuevos materiales para los tres grados de preescolar, tanto para los alumnos como para los docentes.

En ese mismo ciclo, los alumnos de primero y segundo recibirán libros nuevos de español, mientras que los profesores de primero y segundo grados de educación artística también contarán con nuevos textos que suplirán a los actuales.

Los libros de historia de cuarto, quinto y sexto grados también serán cambiados para agosto de 2014, al igual que los de formación cívica y ética de quinto y sexto, así como todos los textos de lectura de los seis grados de primaria.

Sobre la sustitución paulatina de libros de texto gratuitos de primaria, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, detalló que “la nueva generación de materiales, que iniciará a partir del ciclo escolar 2014-2015 y terminará en el ciclo 2017-2018 y abarcará los que son para el maestros y para el alumno”.

Adicionalmente, dijo, se corregirán y enriquecerán los libros de texto, pero también tienen contemplado ampliar el acceso a los estudiantes a tecnologías de la información y comunicación.

Para el diseño y elaboración de los contenidos de los libros que se editarán en los próximos cuatro años para ser distribuidos en diferentes ciclos escolares, la SEP pidió la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua, quien ayudará de manera gratuita en ese proceso.

También participarán la Escuela Mexicana de Escritores, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Educativos; y los autores, ilustradores y el equipo de edición participarán en el análisis de los contenidos de los programas para cada asignatura antes de iniciar la producción, con el fin de que el libro coincida con lo que deben aprender los niños en cada grado académico.

Aunque el titular de la SEP reconoció que el reto de impartir educación de calidad con equidad es “inmenso”, dijo que para lograrlo, los nuevos libros serán materiales “inéditos, novedosos y contemporáneos a una nueva generación de mexicanos que tienen necesidades distintas”.

Sin embargo, la subsecretaria de Educación Básica subrayó que pese a las renovaciones en los libros, éstos serán sujetos de revisión anualmente, por lo que es muy probable que cada año los materiales sufran ajustes aun con los cambios que tendrán, y no porque tengan errores, “sino porque necesitamos irlos ajustando a las características de los alumnos”.

El objetivo de la renovación de libros de texto, detalló la funcionaria, es necesaria, porque incluso detectaron que algunos textos no tenían “concordancia pedagógica” con los planes de estudio, y ejemplo de ello, lo vieron en los textos de formación cívica y ética, los cuales no tenían ninguna relación con lo que planteaban los programas de estudio.

En ese proceso de sustitución hubo dos criterios. Primero detectar y sustituir los considerados “insalvables” y que no pueden permanecer en las aulas ni un ciclo más, y aquellos que pueden ser corregidos y posteriormente renovarlos.

Aunque aún es muy prematuro decir si eliminarán temas o reducirán materias, la subsecretaria de Educación Básica apuntó que impulsarán planes y programas de estudio más compactos, “un programa de estudios que renuncie a esa vocación enciclopedista tardía” para transitar a un esquema en el que los planes de estudio y las materias respondan a los objetivos de que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir.

 

El material didáctico con fallas es daño irreversible para los alumnos: Chuayffet

Al anunciar la sustitución paulatina de los libros de texto gratuito de primaria durante los próximos cuatro años, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, admitió que los actuales textos representan un “daño irreparable”.

La mala información daña, lo que no es correcto y se aprende incorrectamente, perjudica; no tiene mucha vuelta de madeja el asunto, creo que es perceptible con sentido común”, subrayó.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la nueva generación de materiales educativos en preescolar y primaria, el titular de Educación Pública federal omitió dar un total de los errores gramaticales, ortográficos, pedagógicos y científicos que tienen los libros texto gratuitos, porque señaló que son innumerables.

No hay un total de errores, porque hay un sin-número de errores. Verdaderamente se fue dejando la tarea de proporcionar, como a muchos de nosotros nos ocurrió, libros de calidad en los que uno podía realmente aprender”, puntualizó Chuayffet.

Por ello, añadió que los miles de textos de mala calidad serán retirados en los próximos cuatro ciclos escolares, debido a que todos tienen fallas, desde los de español hasta los de historia o matemáticas.

Como ejemplo, lamentó que en un libro de tercero de primaria de matemáticas se les pedía a los alumnos resolver un algoritmo, cuando eso no corresponde con el plan de estudios en ese grado de primaria.

Primero los encontraron en los de español, “porque eran los más visibles, pero los tenemos en historia, en matemáticas”, dijo luego de añadir que muchos de los contenidos de esos libros no correspondían con lo que debían aprender los alumnos, porque eran para otros grados.

Respecto de los responsables de los errores, el titular de la SEP comentó que sólo recibirán sanciones administrativas y económicas, porque “no recuerdo que haya cárcel” para ello, a pesar de que sus fallas perjudicaron de manera “irreparable” en el aprendizaje de millones de niños.

Tras la revisión de los diagnósticos sobre los contenidos de los libros de texto gratuito, del análisis de la metodología para la producción de los nuevos materiales y de la consulta que se hizo entre especialistas, la dependencia federal dijo que los nuevos materiales “se basarán en un esquema distinto al que venía dándose”, el cual ha demostrado fracasos.

Una reforma que vuelva sólo a abordar lo pedagógico está destinada a fracasar. Nuestro país ha aprendido la experiencia; por tal motivo, la actual Reforma Educativa comenzó, primero, el año pasado, transformando las estructuras y las relaciones de poder, para que sobre estas nuevas bases pudieran asentarse los cambios pedagógicos”, aseveró el titular de la SEP.

 

El INEE será el encargado de aplicar ENLACE

El secretario de educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró que la SEP ya no aplicará la prueba ENLACE, porque esa tarea le compete ahora al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de modo que será el instituto quien determine si aplicará o no dicha evaluación en este año para los alumnos de educación básica del país.

El titular de la SEP insistió en que la Reforma Educativa le quitó esa tarea, por lo que ya no evaluarán a los niños de tercero a sexto de primaria ni a los de secundaria, porque a partir de febrero de 2013 esa responsabilidad la tiene el INEE.

No obstante, el instituto no ha dejado claro si la aplicará o no este año, o si esperarán hasta tener la nueva evaluación que diagnostique el aprendizaje de los niños, pues sólo ha señalado que están en un proceso de análisis para determinar qué harán.

En tanto, Chuayffet aclaró que “la prueba ENLACE quedó eliminada, ya nadie vamos a hacer pruebas aquí, las va a diseñar el INEE y sólo personal operativo las va a aplicar de acuerdo a las instrucciones y criterios que nos dicte el propio INEE”, enfatizó.

Luego de ocho años de haberse aplicado en las primarias y secundarias de todo el país, el secretario de Educación Pública reiteró que “ahora es el INEE el que tendrá que decir si se aplica o no la prueba ENLACE con el nombre que decidan, si se repite el nombre o si lo cambian, pero la secretaría ya no tiene que ver más con eso, la reforma promulgada desde febrero 25 nos quitó esa facultad”, concluyó.

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