Reactivan bloqueos; exigen salida de autodefensas y liberar a policías

Durante seis horas y media, bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para continuar con las protestas contra el grupo de autodefensa instalado en el municipio

COMPARTIR 
09/01/2014 05:40 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

PARÁCUARO, Mich. 9 de enero.- Durante seis horas y media habitante del municipio de Parácuaro de nueva cuenta bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para continuar con las protestas contra el grupo de autodefensa instalado en la cabecera municipal y exigir la intervención del Ejército mexicano para liberar a 11 policías retenidos desde el pasado sábado por el grupo armado.

Con autobuses y tráileres bloquearon los cuatro carriles de la ruta que comunica a la Tierra Caliente con el centro de Michoacán.

De forma paralela al bloqueo carretero, un grupo de taxistas se movilizó en Apatzingán para condenar el avance de los autodefensas durante los últimos días.

Junto con los trabajadores del volante unos mil hombres, mujeres, niños y niñas, realizaron una marcha por las calles de ese poblado también conocido como el corazón de la Tierra Caliente hasta llegar al cuartel de la 43 Zona Militar.

Muchos de los inconformes se cubrían el rostro e intentaron ingresar a las instalaciones castrenses, pero se contuvieron ante la decisión de soldados que se armaron con palos y utensilios de jardinería para enfrentar a los rijosos.

Cuando se dieron cuenta que no serían atendidos por mandos militares los manifestantes se retiraron, pero antes se apoderaron de una camioneta distribuidora de lácteos y repartieron mercancía entre sus seguidores.

Mientras se realizaba la manifestación, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, mantenía una reunión con mandos militares al interior de la 43 Zona Militar, la funcionaria municipal interrumpió unos minutos dicho encuentro para expresar ante los representantes de diversos medios de comunicación que se mantendrá en espera de que autoridades federales y estatales le brinden apoyo e informen como se actuará en su localidad.

Termina la protesta

El bloqueo de la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán terminó a las 17:30 horas de ayer miércoles, pero la tensión continúa.

Sin embargo, el avance de autodefensas mantienen a presidentes municipales de la Tierra Caliente michoacana, quienes manifestaron su preocupación ante la crisis de violencia que prevalece en esa zona de la entidad con la expansión de esos grupos.

Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, pidió a las autoridades “sentarse” a analizar la estrategia que se lleva a cabo para acabar con la delincuencia, y los exhortó a que personalmente den cuenta de las condiciones que se vive en aquella región.

“La verdad sólo los que vivimos en la regiones sabemos cómo está la situación... que vengan y platiquen con los comerciantes si es la estrategia correcta, que platiquen con los productores para saber cómo les está yendo en el campo, con los empresarios”, dijo.

A más de cinco meses de no poder ingresar a su municipio, tras el surgimiento de los también llamados comunitarios, Luis Torres Chávez, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, expresó su desesperación ante los hechos que se viven en su localidad.

“Todos los presidentes municipales estamos a la espera de que se le dé solución... la situación está fuera de control todo esto, hay muchos saqueos, muchos robos, mucha drogadicción en los jóvenes, mucha gente armada.”

En Huetamo se mantienen en alerta ante la amenaza de que los grupos civiles armados ingresen, señaló la presidenta municipal Dalia Santana.

Reciben informe de CNDH

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el Informe Especial sobre los grupos de autodefensas de la CNDH.

  • En el documento se reconoce que estos grupos están vinculados con factores socioeconómicos, así como la inseguridad y violencia que hay en esa entidad del país.
  • La CNDH indica que no existe justificación para que los grupos comunitarios lleven a cabo labores de defensa y seguridad pública, “tampoco hay justificación del abandono de la función del gobierno, que en el caso de algunas regiones se ha dejado en manos de la sociedad”.
  • El documento fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, así como a las de Derechos Humanos y de Seguridad Pública del Senado de la República.
  • De acuerdo con la CNDH “el uso de la fuerza por parte de los integrantes de la sociedad vulnera el Artículo 17 de la Constitución Política, y entraña un riesgo fundado de que la espiral de violencia se recrudezca”.

Divide al Congreso desaparición de poderes

La crisis de seguridad en Michoacán acaparó la atención de los líderes parlamentarios en la primera sesión del año de la Comisión Permanente.

Mientras los senadores del PAN se pronunciaron por la desaparición de poderes en la entidad y consideraron necesaria la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, los diputados de ese partido externaron su apoyo a las autoridades estatales, si bien cuestionaron la falta de respuestas a nivel federal.

Los priistas, en respuesta, respaldaron al mandatario michoacano, pero también admitieron que está fallando la coordinación de esfuerzos.

En el arranque de la sesión, fijó postura el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien consideró que en esa entidad se ha perdido ya el control y sus autoridades se encuentran rebasadas por el crimen organizado y el fenómeno de las autodefensas.

Frente a lo que calificó como un gobierno estatal absolutamente desorganizado, el líder parlamentario del PAN en la Cámara Alta resaltó que el hecho de que en 43 municipios operen las denominadas autodefensas, obliga “a revisar el tema de la desaparición de poderes” o la integración de una Junta de Gobierno con participación de legisladores.

“El gobernador de Michoacán debería de renunciar y facilitar todo el proceso de transición que no permita llegar a la elección de 21015”, alegó el senador Preciado.

En respuesta, el PRI en voz del jefe de la bancada en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, defendió al mandatario estatal, si bien admitió que le ha faltado coordinación con los poderes municipales.

El priista señaló que la gravedad michoacana fue heredada por gobiernos del PAN y del PRD.

“Estoy en total desacuerdo con la renuncia del gobernador (…) Estoy seguro que Fausto Vallejo se enfrenta a una situación que no nació en su sexenio, es el estado donde nació el ex presidente Calderón y Michoacán está en conflicto desde hace más de diez años”, expuso Gamboa.

Sin embargo el priista reconoció que el gobernador debe atender un pendiente: “Es un hombre serio, honesto y capaz que tiene que coordinarse más con los municipios y con la federación para sacar adelante ese estado”.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, no consideró que la desaparición de poderes o el nombramiento de un gobernador interino sea la solución para restablecer el orden constitucional en Michoacán.

“Es una visión que no se sostiene... con el problema que enfrenta la entidad”, dijo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red