Reforma energética es publicada en el Diario Oficial

Después de haber sido aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ejecutivo decretó el documento para que éste fuera remitido al Diario Oficial

COMPARTIR 
20/12/2013 18:46 Redacción
Después de haber sido aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ejecutivo decretó el documento para que éste fuera remitido al Diario Oficial.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La reforma energética decretada constitucional hace unas horas ya fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de haber sido aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y durante el trascurso de ésta por los Congresos estatales, el Ejecutivo decretó el documento para que éste fuera remitido al Diario Oficial para su eventual publicación.

Cabe señalar que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación.

En el documento se hace saber las reformas de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Asimismo, detalla que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.

Indica también que en las acciones antes mencionadas, la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos.

La explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal", señala.

Apunta también que el Estado será el encargado de llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.

 

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios