Impiden a Sección 22 apoderarse de plantel

Al menos seis personas resultaron con lesiones durante el enfrentamiento con los disidentes

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20/12/2013 05:02 Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, Oax., 20 de diciembre.-Habitantes y padres de familia de San Pedro Mártir, en el municipio de Ocotlán de Morelos, impidieron que grupos afines a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apoderaran de la escuela primaria Porfirio Díaz, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

Con piedras y palos, grupos de jóvenes y adultos cercanos a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contraria a la Sección 22, se enfrentaron con  seguidores y un grupo representativo de docentes de esta última, quienes no consiguieron apoderarse del centro educativo.

Cerca de las 15:30 horas, jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, presuntamente contratados por  la Sección 22, arribaron a la calle Emiliano Zapata, donde efectivos de la Policía Estatal tenían un operativo para resguardar la zona.

 Detrás de los agentes, decenas de padres de familia y grupos de jóvenes conocidos como cholos esperaban a los integrantes de la CNTE.

Una lluvia de piedras fue el recibimiento para los afines a la Sección 22, y a pesar de que  argumentaron que rechazaban la violencia también respondieron al ataque con piedras.

Al verse superados en número, los seguidores de la Sección 22 se replegaron sin conseguir el objetivo de recuperar el plantel de ese municipio ubicado a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Del enfrentamiento resultaron al menos seis personas heridas, entre padres de alumnos y jóvenes.

Elementos de seguridad pública acudieron al lugar y tomaron el control del inmueble educativo, donde permanecerán apostados.

Los padres de familia de varias zonas de Oaxaca no quieren que regresen a dar clases los maestros de la Sección 22, quienes durante semanas mantuvieron cerradas las aulas debido a que participaban en las protestas en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa.

A finales de noviembre pasado, padres de familia recuperaron de los tres centros educativos de nivel básico tomados por la Sección 22 de la CNTE en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Esto luego de que fueron tomadas las instalaciones de la escuela primaria, una de preescolar y una secundaria de esa demarcación por parte de los integrantes de la Sección 22, lo que generó un enfrentamiento con pobladores.

Como en una jungla

Ayer, el secretario de Educación Pública se refirió también a lo ocurrido con el magisterio oaxaqueño.

  • Emilio Chuayffet expuso que actualmente la SEP estudia las posibilidades que tiene legalmente, dentro del marco del acuerdo de 1992, para actuar en Oaxaca, porque no se puede “no estar presente” en un problema como ése.
  •  “Tenemos que encontrar el fundamento legal para hacerlo; no es sencillo, porque tantos acuerdos, convenios y leyes volvieron una jungla jurídica a la SEP”, abundó.

Mantienen diálogo con la disidencia

El gobernador Gabino Cué afirmó que se mantienen las mesas de diálogo para resolver el conflicto magisterial en esta entidad federativa.

En breve entrevista, el mandatario estatal aseguró que, a través de la Secretaría General de Gobierno, su administración intensificó las mesas de diálogo con la Sección 22 a fin de solucionar la problemática con respecto a la tutela de las escuelas de nivel básico.

“Lo importante es que los alumnos tienen clases en todo el estado, salvo alrededor de 30 escuelas donde tenemos la problemática que ya conocen y la cual se está atendiendo y se busca resolver por la vía del diálogo”, subrayó.

Desde noviembre pasado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a las dirigencias de la Sección 22 y 59 a conducirse de manera responsable y priorizar siempre la vía del diálogo, así como desistirse en su intento por “recuperar” y “mantener” por la fuerza centros escolares.

Cué aseguró que el gobierno no reconoce a terceras personas, profesionistas o no, que imparten clases fuera de la Sección 22, ya que se trata de personal no reconocido por las autoridades educativas estatales.

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