Comisiones del Senado avalan en lo general la reforma energética

La propuesta aprobada en lo general considera a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad empresas productivas del Estado

COMPARTIR 
09/12/2013 15:59 Héctor Figueroa
Senadores del PRD se mantienen, sin embargo, de pie en la tribuna con carteles en los cuales se lee la leyenda “No a la Privatización de Pemex y CFE”
Senadores del PRD se mantienen, sin embargo, de pie en la tribuna con carteles en los cuales se lee la leyenda “No a la Privatización de Pemex y CFE”

Senadores del PRD se mantienen, sin embargo, de pie en la tribuna con carteles en los cuales se lee la leyenda “No a la Privatización de Pemex y CFE” 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- La reforma energética fue aprobada esta tarde en lo general por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, y 9 votos en contra de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Lo anterior luego de casi cuatro horas de receso. A las 15:16 horas de esta tarde reinició la sesión de las comisiones unidas para seguir avanzando en el proceso legislativo de esta reforma que ha polarizado a las fuerzas políticas del país.

Esta tarde, senadores del PRD se mantienen, sin embargo, de pie en la tribuna con carteles en los cuales se lee la leyenda “No a la Privatización de Pemex y CFE” y se espera que a las 17:00 arribe al senado el líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas para emitir un pronunciamiento sobre la industria petrolera.

Legisladores como Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas entre otros se colocaron en la tribuna desde las 11:30 horas para solicitar una moción suspensiva al debate energético hasta que la propuesta de reforma se lleve a consulta popular.

La propuesta fue rechazada, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista, Enrique Burgos, aceptó iniciar un receso en los trabajos de las comisiones unidas para tratar de conciliar los puntos discrepantes de los grupos parlamentarios.

Luego de la aprobación en lo general del dictamen de la Reforma Energética, se procede esta tarde a debatir los artículos reservados en los particular durante lo que será una prolongada sesión de las comisiones unidas.

En lo particular se discutirán las modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 y se reservaron para su discusión individual los 21 artículos transitorios del proyecto de dictamen.

Afuera del Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene un cerco alrededor de la cámara alta.

El dictamen aprobado en comisiones esta tarde plantea permitir al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para realizar, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo.

Sin embargo, mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales.

La propuesta aprobada en lo general considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas productivas del Estado.

También se crea un Fondo Petrolero, administrado por el Banco de México para destinar los dividendos que se obtengan de una paraestatal eficiente para gastos ingentes del país.

Respecto a los contratos, se autorizaría a las empresas nacionales y extranjeras “reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

El dictamen a discusión de la Reforma Energética mantiene a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales, pero permite al Estado firmar contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia.

En el artículo 28 constitucional mantiene a la exploración y extracción del petróleo como actividades estratégicas, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios