Enrique Peña Nieto impulsa pacto contra evasión fiscal
El objetivo es compartir información sobre empresas transnacionales; el acuerdo sería con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España

LONDRES, 18 de junio.— Para frenar la evasión fiscal de las empresas transnacionales, México está interesado en firmar un acuerdo con cinco naciones europeas para compartir información financiera y fiscal de empresas europeas y protegerse contra la evasión, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
“Me refiero a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España, y combatir las prácticas de algunas empresas que con planeación fiscal, pero llegando a la evasión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países” comentó.
La relevancia del tema es que cuando las empresas transnacionales no le pagan los impuestos correspondientes a México, “se está perdiendo recaudación que podría favorecer al desarrollo de infraestructura carretera, hospitalaria, de servicios educativos que el país necesita hacer”, explicó.
El presidente Peña Nieto recordó que México ya cuenta con un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos.
A la par, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que hasta el momento aún no hay intercambio de información, entre México y estos países europeos sobre estos temas.
Explicó que las cinco naciones europeas “decidieron hacer el intercambio multilateral” de información fiscal y México se quiere sumar a él.
“Son convenios de intercambio de información automática en materia de información fiscal y financiera, es decir, los registros contables que se tienen en las instituciones financieras y de pago de impuestos de una empresa que tiene operación en ambos países”, dijo.
Explicó que en el intercambio de información con Estados Unidos, la nación está obligada a darle a México información sobre las actividades financieras y fiscales de los contribuyentes mexicanos en Estados Unidos y viceversa.
“Son mecanismos automáticos, no hay una solicitud previa, tienen la obligación las autoridades de remitirnos la información que se vaya generando, cuando se está generando”, dijo.
Sobre la resistencia que podrían oponer las empresas para evitar que este acuerdo se concrete, respondió: “lo tenemos que vencer, ya lo tenemos con Estados Unidos, sin duda es parte de la realidad política, pero también hay una situación de que las economías más fuertes del mundo, tienen una situación fiscal débil y deben elevar la recaudación”.
Consideró que es “factible” el acuerdo para compartir información financiera y fiscal con las naciones europeas, y que podría alcanzarse en un año o dos.
Y expuso que México ya cuenta también en la actualidad con un sistema de intercambio de información fiscal con los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile.
Recordó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial se pierden 800 mil millones de dólares por evasión fiscal
Se reúne con ministro
Ayer por la mañana se reunió con el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Cleg, con quien coincidió en que el intercambio comercial bilateral se podría duplicar en los próximos dos años.
“Hablamos del compromiso que ambos países tenemos de impulsar el libre comercio, de trabajar en favor de este mecanismo para alentar el crecimiento y desarrollo de nuestros países, de intensificar nuestra relación comercial que si bien hoy es del orden de cinco mil millones de pesos, admitimos que tiene enorme potencial para al menos duplicar este flujo de comercio en los próximos dos años”, dijo.
Más tarde Peña Nieto asistió a un encuentro con representantes empresariales y financieros británicos, a quienes habló sobre las condiciones favorables que existen en México para la inversión foránea.
Inglaterra es un socio estratégico: Meade
La gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa tiene la posibilidad de reforzar la relación bilateral con Gran Bretaña.
En entrevista por Patricia Rodríguez Calva para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aseguró que: “es una relación importante que implica un comercio de cinco mil millones de dólares por año, es una relación que queremos que genere una dinámica de crecimiento que permita que el comercio con la Gran Bretaña se duplique cada cinco años”, dijo.
Meade mencionó que existe la posibilidad de que se exponga en el G-8 los avances que se han logrado en materia de reformas, con el concurso de todas las fuerzas políticas, principalmente en temas de transparencia e impuestos.
“El G-8 ha puesto acento en el tema de comercio, en donde México es un exponente importante, así como en materia de transparencia en donde el IFAI entra en los procesos en contra de la corrupción, a los cuales consideró ejemplos interesantes”, consideró.
Explicó que la gira de Peña Nieto en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde se realizará la cumbre del G-8 y a la que México acude como invitado, tiene varias ventajas, entre ellas “la posibilidad de reforzar la relación bilateral con Gran Bretaña para que el comercio se duplique cada cinco años, como se firmó hace dos años, además de que el Presidente expondrá en el G-8 los avances logrados con las reformas en el país”.
Meade indicó que México refleja una buena demografía, una inflación bajo control, una tasa de interés baja, un país que maneja bien sus finanzas públicas, una buena logística, que está interesado en mejorar su competitividad, así como entusiasmo por mejorar su política.
Consideró que es factible duplicar el comercio bilateral y que México además de exportar materia prima a Reino Unido, podrá llevar productos de manufactura como televisores.
EL EDITOR RECOMIENDA



