Plan Nacional de Desarrollo traza cinco metas y medirá el avance real del país

Es tiempo de mover la conciencia nacional, manifiesta el Presidente, al presentar el documento que define la ruta del país para el futuro inmediato

COMPARTIR 
20/05/2013 23:43 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que no es una estrategia para administrar la coyuntura o las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo en materia de seguridad, productividad, educación y alimentación. Ante ello, llamó a la población a unirse a este movimiento para la transformación nacional.

Para medir si hay avances o no, tendrá indicadores específicos para cada objetivo, a saber: que México sea un país en paz, con mayor productividad, educación de calidad, seguridad social para todos y lleve a cabo una actuación responsable en el ámbito internacional.

Consideró que los ciudadanos están dispuestos a participar en el logro de esos objetivos, en tanto que más de 228 mil enviaron sus propuestas para la elaboración del plan.

Reconoció que el país enfrenta una situación difícil, pues hay violencia, hambre, baja calidad de enseñanza, insuficiente crecimiento económico y “aún poca presencia de nuestro país en el mundo”.

Ante lo que se requiere actuar con “unidad, visión y corresponsabilidad”, dijo en Palacio Nacional, a donde asistió todo el gabinete, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza y el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, a quien le extendió un saludo afectuoso.

En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto habló de que para disminuir la violencia y construir un país en paz, se requiere “el diálogo y la construcción de acuerdos, como la vía para fortalecer las instituciones, promover la formación de ciudadanía y asegurar el respeto a los derechos humanos”.

Como lo ha expuesto en las últimas semanas, dijo que la prioridad es reducir la violencia en el país y abatir los delitos que más afectan a las familias “mediante la prevención del crimen y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia”.

La segunda meta es lograr un México incluyente, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios sociales, en ese ámbito están incluidos los objetivos de erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad, otorgar mejores servicios de salud.

En cuanto a mejorar la calidad de la educación, explicó que la estrategia contempla lograr el “desarrollo integral de niños y jóvenes”, para que puedan estar en un mundo cada vez más competitivo.

Aseguró que también se incluye en el plan una mayor inversión en ciencia y tecnología.

En cuanto a la cuarta meta, que es lograr una nación más próspera, habló de que la prioridad será elevar el crecimiento del país y que eso se refleje en mejores condiciones de vida para la población.

Destacó que para crecer es “requisito indispensable mantener la estabilidad macro y asegurar un dinamismo económico sostenido y sustentable”.

Una condición obligada para lograr ese objetivo es darle a las pequeñas y medianas empresas acceso a crédito bancario, telecomunicaciones de calidad y combustibles de buen precio.

“Esta meta también requiere condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una mejor regulación, mayor competencia entre las empresas, y el diseño de modernas políticas de fomento al campo, al turismo y a la industria”, dijo.

Sobre el quinto objetivo que es lograr que México sea una nación con responsabilidad global, dijo que su gobierno defiende la estricta aplicación del derecho internacional.

30 acciones

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, se divide en cinco metas nacionales, las cuales se lograrán mediante una treintena de acciones.

I. Para lograr un México en Paz:

1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.

2. Garantizar la seguridad nacional.

3. Mejorar condiciones de seguridad pública.

4. Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

II. Para lograr un México incluyente:

7. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

8. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

9. Asegurar el acceso a los servicios de salud.

10. Ampliar el acceso a la seguridad social.

11. Proveer un entorno adecuado para una vida digna.

III. Para lograr un México con educación de calidad:

12. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

13. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

14. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

15. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

16. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

IV. Para lograr un México próspero:

17. Mantener la estabilidad macroeconómica.

18. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.

19. Promover el empleo de calidad.

20. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural.

21. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

22. Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia.

23. Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

24. Desarrollar los sectores estratégicos.

25. Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.

26. Aprovechar el potencial turístico para generar una mayor derrama económica.

V. Para lograr un México con responsabilidad global:

27. Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.

28. Promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.

29. Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

30. Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

Veracruz se suma a las metas del sexenio

Con resultados y acciones de mayores beneficios sociales, los veracruzanos se suman a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, un documento rector que en nuestro estado ya se hace realidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo que el gobierno de la República cuenta con el respaldo y el apoyo de la entidad para llevar a México a su máxima transformación.

El gobernador recordó que los veracruzanos trabajan desde hace dos años en la construcción de un Veracruz próspero, con mayor productividad, educación de calidad y la determinación de respetar y defender la vigencia del Estado de Derecho.

En nuestro estado, aseveró, asumimos el desarrollo y el crecimiento como una responsabilidad de todos y, bajo esta visión, logramos que la sociedad se involucre en las acciones de gobierno y se sume al trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Como ejemplo del compromiso veracruzano, mencionó el programa Adelante, una estrategia que suma voluntades, trabajo, esfuerzo y presupuestos para aumentar la inversión en obra pública y los beneficios.

Actualmente, agregó, los veracruzanos impulsamos políticas incluyentes que nos permiten fortalecer el desarrollo económico y social para dejar atrás el asistencialismo y abatir los rezagos, como una de las grandes metas nacionales que se fijó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“En Veracruz logramos cobertura universal en salud para garantizar este derecho a todas las familias, y con el apoyo de los maestros trabajamos en la mejora educativa, porque estamos comprometidos con el desarrollo de las familias, porque el desarrollo de nuestro estado contribuye al crecimiento y transformación de nuestro país”.

Duarte de Ochoa reiteró que su administración genera y seguirá creando condiciones favorables para el desarrollo económico, así como lo propone el PND, y como se refleja con la llegada de nuevas inversiones a la entidad y la generación de nuevos empleos.

Guerrero reporta índices delictivos a la baja

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, participó en la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro con el gabinete de Seguridad Nacional, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que gracias a la real y efectiva coordinación con las autoridades estatales los índices delictivos en todos sus rubros van a la baja. 

Posteriormente, el mandatario estatal asistió a Palacio Nacional, donde el presidente Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En conferencia realizada en las instalaciones del C-4 en la capital del país, Osorio Chong reconoció la excelente coordinación que se mantiene en la zona Centro en el combate a la delincuencia, con lo que los delitos como el secuestro,  asaltos en carreteras y robos con violencia a causa de la delincuencia organizada, en esta zona del país han disminuido.

“Se está dando una efectiva coordinación en el centro de la República; se están haciendo las cosas, y eso se refleja en las estadísticas y la seguridad”, precisó el funcionario federal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red