SCJN desecha controversia contra eliminación del fuero

La controversia constitucional interpuesta por presidentes municipales del estado de Morelos, en contra de la reforma constitucional que retiró el fuero a los servidores públicos

COMPARTIR 
21/03/2013 03:59 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoriamente improcedentes” las controversias constitucionales interpuestas por presidentes municipales de Morelos, quienes pretendieron frenar la reforma que eliminó el fuero a los servidores públicos de la entidad.

De acuerdo con la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien se le turnaron los 29 recursos presentados por igual número de alcaldes,  la reforma en cuestión no afecta en ningún sentido el funcionamiento o las atribuciones de los municipios.

En consecuencia, los 29 alcaldes que interpusieron las controversias contra la reforma vigente desde el 23 de enero pasado “carecen de interés legítimo” para manifestar algún agravio derivado de los cambios hechos a la Constitución de Morelos.

En su edición de ayer, este diario publicó que los presidentes municipales acudieron a la Suprema Corte para frenar la reforma a la Constitución local, debido a que la mayoría tiene procesos judiciales en curso; incluso, dos de ellos tienen órdenes de aprehensión en su contra.

En la mayoría de los casos se trata de litigios laborales, tales como indemnizaciones a ex empleados, los cuales no han sido pagadas debido a las deudas de los ayuntamientos y problemas financieros heredados de las administraciones anteriores. 

Sin embargo, de acuerdo con el razonamiento de los ministros del alto tribunal, la eliminación del fuero aprobada por el Congreso morelense no trastoca ni daña las facultades de los presidentes municipales ni sus responsabilidades, por lo que en consecuencia no hay motivo de controversia entre autoridades. De ahí que el ministro Cossío resolviera desechar los recursos y no entrar a su estudio de fondo.

“Para la procedencia de la controversia constitucional se requiere que exista una afectación a la esfera de competencia y/o atribuciones del ente legitimado, en tanto no es factible la impugnación de todo tipo de actos o normas en forma abstracta por el mero interés de preservar la regularidad constitucional, sin atender en cada caso, a una posible violación al principio de distribución de competencias en razón de la inobservancia o afectación a una atribución que constitucionalmente tenga conferida el ente ante el órgano promovente”, expuso el acuerdo judicial.

En su argumentación, Cossío Díaz destacó que las normas impugnadas “de ninguna manera violentan el ámbito competencial del municipio” en razón de que si bien es cierto que el artículo 136  de la Constitución de Morelos  establece procedimientos que pueden dirigirse a funcionarios municipales, estos son procedimientos de naturaleza penal cuya responsabilidad recae directamente en los individuos de manera personal y directa por conductas realizadas.

Los municipios que tramitaron las controversias son Yautepec, Jiutepec, Temoac, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Yecapixtla, Xochitepec, Tetela del Volcán, Axochiapan y Tepalcingo.

Además, Tetecala, Huitzilac, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Amacuzac, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Tlalquiltenango, Zacatepec, Ayala, Jantetelco, Cuernavaca, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

Local y nacional

El diputado local del PAN Javier Bolaños Aguilar, promotor de la reforma que permite la eliminación del fuero para los funcionarios de Morelos, se dijo complacido con el fallo de los ministros de la SCJN:

 “Me parece una consecuencia congruente con las decisiones que se tomaron en el Congreso; lo que sigue ahora es que los señores alcaldes le expliquen a sus gobernados por qué consideraron que deben mantener este privilegio constitucional.”

      Bolaños Aguilar recordó que esta misma reforma, pero a escala  federal, ya está en marcha.

      “Yo espero que en los próximos días se defina y pase al Constituyente, que somos los congresos locales, donde tendremos una vez más la oportunidad de mostrar congruencia con lo que hemos venido haciendo; votarla a favor y que en pocos meses no exista nadie en este país con este privilegio”, dijo el legislador de Acción Nacional.

 

jgl

Relacionadas

Comentarios