EU captura en Haití a familiares de Nicolás Maduro
El diario The Wall Street Journal informó que se trata de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del mandatario

CARACAS.
Estados Unidos arrestó en Haití a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por un presunto delito de tráfico de drogas, informaron medios locales.
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados el martes en Puerto Príncipe acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, informó el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ).
La Agencia Antidroga de EU (DEA, por sus siglas en inglés) no respondió de momento a las peticiones para confirmar oficialmente la detención.
Según WSJ, el mismo martes los detenidos fueron trasladados por la DEA hasta Nueva York, donde hoy comparecerán ante un juez.
Los dos hombres son sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Campo Flores, de 29 años, se identificó ante la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del Presidente tras la muerte de su madre.
La esposa de Maduro, de 62 años, fue presidenta de la Asamblea Nacional y abogada del expresidente Hugo Chávez.
Demanda en la Haya
El abogado del opositor venezolano Leopoldo López solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a Nicolás Maduro y a otros siete cargos de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Así lo confirmó el letrado del opositor, Juan Carlos Gutiérrez, en rueda de prensa ofrecida en Madrid junto con el político venezolano Carlos Vecchio, “número dos” del partido que lidera López, Voluntad Popular.
El objetivo es que la Corte internacional investigue el papel del Ejecutivo de Maduro en las protestas que arrancaron en Venezuela en febrero de 2014 y que se prolongaron durante varios meses.
El informe presentado en La Haya documenta una treintena de presuntos homicidios, más de 400 casos de tortura, 3,700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2,000 juicios contra manifestantes políticos, informó la prensa.
“La figura central” del informe es Maduro, según destacó el abogado de López, aunque la denuncia también se dirige contra otros altos funcionarios del Estado, cuya identidad no fue revelada.
EL EDITOR RECOMIENDA



