Ubican zona de accidente aéreo en Francia; rescate tardará días

El Gobierno francés anuncia el hallazgo de restos de fuselaje y algunos cuerpos en la región alpina donde se estrelló el avión de la compañía Germanwings

thumb

PARÍS, 24 de marzo.- El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó hoy de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló un avión de la compañía Germanwings en el departamento de Alpes de Haute Provence con 150 personas a bordo.

El aparato cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y el sobrevuelo de los servicios de emergencia, según indicó a la emisora Europe 1, ha permitido ver por el momento el armazón y algunos cuerpos.

El avión emitió una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT).

Un total de 45 personas de las 150 que iban en el avión de Germanwings tenían apellidos españoles, dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los equipos de rescate, añadió, se han activado ya para dirigirse hacia la zona, inaccesible por carretera y ubicada cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone.

En el momento de la llamada, según Vidalies, la aeronave se encontraba ya a una altitud "preocupante", de 5 mil pies (mil 524 metros).

No conocemos el momento exacto en el que se estrelló, pero (esa llamada) muestra que el avión estaba en extrema dificultad y que se chocó poco tiempo después", apuntó el representante francés de Transporte.

Pierre Martin-Charpenel, alcalde del municipio francés de Barcelonette, cercano a la zona del accidente, confirmó en declaraciones a la cadena BFM TV que la zona, un lugar de gran valor natural y relieve escarpado, es de acceso complicado, lo que va a complicar las tareas de rescate.

Rescate complejo

El presidente francés, François Hollande, aseguró que los servicios de socorro tardarán “unas horas" en llegar al punto de "acceso particularmente difícil" en los Alpes donde se siniestró el avión de la compañía Germanwings.

No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas", lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.

La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas en el avión siniestrado hoy en los Alpes ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso.

Va a tomar días recuperar las víctimas, luego los restos", dijo el alto oficial de policía Jean-Paul Bloy.

El militar precisó que hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso en una zona de en torno a una hectárea.

Fuentes de la Gendarmería de Seyne, cercana al lugar donde hoy se estrelló un Airbus A320 que operaba la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo, indicaron que es muy complicado llegar a la zona, pues solo se puede acceder por helicóptero.

Las condiciones meteorológicas se degradan y va a empezar a caer la noche", agregaron esas fuentes.

Por su parte, el diputado de la región de Alpes de Haute-Provence Christophe Castaner, que sobrevoló la zona en helicóptero con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que el avión está "totalmente destruido".

Sobrevuelo la zona del siniestro con el ministro del Interior, es un horror. El avión está totalmente destruido. Tristeza", escribió el político socialista en su cuenta personal de Twitter.

La policía agregó que aún no hay teorías sobre la causa del accidente.

En las labores de rescate participan helicópteros y equipos de los servicios de bomberos.

Hollande también anunció que entre las 150 personas que viajaban en el vuelo había "víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas".

El presidente de Francia, acompañado de los reyes de España, que comenzaban hoy una visita de Estado a Francia, la primera de su reinado, trasladó su solidaridad al monarca, al Gobierno y al pueblo español.

Hollande agregó que comprende que Felipe VI haya decidido anular la visita de tres días que iniciaba hoy en Francia y subrayó que los franceses están "muy vinculados a España".

A las 15.30 hora local (14.30 GMT), Hollande y los reyes se desplazarán al Ministerio del Interior para recibir información de primera mano del primer ministro, el francés de origen barcelonés Manuel Valls.

Establecen grupo de crisis

Una célula interministerial de crisis formada por el Gobierno francés se reúne en estos momentos para gestionar todas las circunstancias ligadas al accidente aéreo.

Está previsto que los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y Ecología, Ségolène Royal, así como el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, se dirijan al lugar de los hechos, situado cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone.

Se ha activado además el plan de salvamento SATER, un dispositivo específico en caso de accidente de una aeronave, que según un comunicado de la prefectura local busca localizar lo antes posible mediante medios aéreos, terrestres o radioeléctricos aparatos en dificultad, desaparecidos o accidentados para asistir a sus ocupantes.

jrr

X