Muere la actriz Joan Rivers a los 81 años tras estar varios días en coma

La polémica comediante, presentadora de televisión y actriz Joan Rivers, que irrumpió en el género de los talk shows en la década de 1960, murió este jueves en Nueva York

COMPARTIR 
05/09/2014 05:02 Redacción
Joan Rivers había estado en coma por varios días tras sufrir un paro cardiorrespiratorio durante una cirugía en una clínica de Nueva York. FOTO: Archivo
Joan Rivers había estado en coma por varios días tras sufrir un paro cardiorrespiratorio durante una cirugía en una clínica de Nueva York. FOTO: Archivo

NUEVA YORK, 5 de septiembre.- La actriz Joan Rivers murió este jueves a los 81 años, informó su hija en un comunicado de prensa.

Es con gran tristeza que anuncio la muerte de mi madre, Joan Rivers. Ella falleció en paz a la 1:17 p.m. rodeada de su familia y amigos cercanos”, dijo Melissa Rivers en un comunicado. 

Rivers estuvo hospitalizada en estado de coma luego de que sufriera un paro cardiorrespiratorio mientras era sometida a una cirugía de garganta en una clínica de Nueva York. Según el portal TMZ, fue su hija Melissa quien decidió que su madre fuera desconectada de los aparatos que la mantenían con vida desde el jueves de la semana pasada.

Rivers saltó a la fama en la década de 1960 con su programa That Show, así como con sus apariciones en The Tonight Show con Johnny Carson y en The Ed Sullivan Show.

Luego se convirtió en directora de cine, escritora y actriz. Rivers escribió 11 novelas.

La generación actual la recuerda por sus apariciones en The Celebrity Apprentice.

Rivers fue nominada cinco veces al Emmy, el cual ganó en 1990 por su programa de televisión. Logró una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y durante los últimos años llegó a afirmar que no pretendía dejar su carrera en televisión.

Me detendré el día que muera”, dijo al diario Las Vegas Sun en 2007.

Joan Alexandra Molinsky, mejor conocida como Joan Rivers, nació el 8 de junio de 1933, en Brooklyn, Nueva York, fue hija de Beatrice y Meyer C. Molinsky, ambos inmigrantes ruso-judíos. Su padre era médico.

Fue criada en Brooklyn y posteriormente su familia se mudó a Larchmont.

Asistió al Connecticut College, entre 1950 y 1952, y se graduó de Bernard College, en 1954, con un título en Inglés y Antropología.

Antes de entrar al show business, trabajó como consultora de modas en las tiendas Bond Clothing.

En la década de los 60, realizó apariciones en televisión como comediante de programas populares como The Tonight Show y The Ed Sullivan Show, así como también fue conductora de su primer talk show.

Más tarde, en aquella década, hizo una breve pero notable participación en el filme El nadador (1968), junto a Burt Lancaster. También fue una presencia regular, tanto como actriz como escritora, en el programa Candid Camera.

En los años 70, apareció a menudo como invitada de varios shows televisivos cómicos y de generalidades. Una de sus más notables intervenciones fue en The Carol Burnett Show, donde satirizó a Valerie Harper en Rhoda.

Entre 1972 y 1976, fue la narradora de The Adventures of Letterman, un segmento animado de The Electric CompanyEn 1978, Joan dirigió y escribió la película Rabbit Test, la cual fue protagonizada por su amigo Billy Crystal. La misma trataba acerca de un hombre que es embarazado, pero a pesar de su innovador tópico, no tuvo buenos resultados en la taquilla.

Rivers realizó el acto de apertura de la cantante Helen Reddy, en el Las Vegas Strip, durante la década de los 70. Eventualmente se ganaría su derecho a ovación debido a sus shows, durante los años 80.

LEE TAMBIÉN: JOAN RIVERS, LA PIONERA DE LA COMEDIA TELEVISIVA

A principios de esa década continuó ganando aclamación en televisión, siendo frecuentemente invitada como co-conductora en The Tonight Show.

En 1986 condujo su propio talk show, el cual se tituló The Late Show Starring Joan Rivers, en la cadena, por entonces incipiente, Fox Television. El mismo duró un año aproximadamente.

En 1983, Joan se había convertido en la permanente conductora invitada de Johnny Carson, en The Tonight Show. Éste se vio tan decepcionado por su decisión de abandonar el show sin consultarle, que la echó del mismo.

En 1988, nuevamente fue co-conductora de un programa, esta vez Pee Wee´s Playhouse Christmas Special, junto con otras estrellas como Oprah Winfrey, Charo y Cher. En cierta forma, esta intervención fue un modo de retribuir a Paul Reubens, el creador de este programa, por el hecho de haber sido su primer invitado cuando estrenó su programa en 1986.

No mucho tiempo después, el esposo de Joan, Edgar Rosenberg, se suicidó, lo que devastó a la conductora.

En su libro Bouncing Back, ella describe como desarrolló bulimia e incluso contempló el suicidio durante esa época. Eventualmente se recuperó con ayuda y el soporte de su familia y retornó a la televisión con su propio show diario, The Joan Rivers Show, el cual se emitió entre 1989 y 1994.

A comienzos de 1997, tuvo su propio programa de radio en la WOR, en Nueva York. El mismo se emitió hasta el 2003, cuando Rivers y la Estación emisora decidieron finalizarlo.

Entre el 2005 y el 2007, Rivers fue la anfitriona de TV Guide Channel, a menudo conduciendo desde la alfombra roja de varios eventos, junto a su hija, Melissa Rivers.

Previamente había realizado algo similar para el canal E! Entertainment Television.

En el filme Shrek 2, prestó su voz para un breve personaje que fue la versión animada de sí misma, y que  parodiaba su tiempo en E!.

Durante el 2004, apareció como invitada en el primer episodio de la comedia de la BBC, Jack Dee at the Apollo. Con el pasar del tiempo, Joan llegaría a ser anfitriona invitada de este programa, en su quinto episodio de la temporada 2007.

Durante el 2007, Joan fue eliminada de los shows de alfombra roja de TV Guide, debido a que los directivos decidieron colocar a un anfitrión más amigable para recibir a las celebridades.

Ese mismo año, se presentó en el Royal Variety Show en el Liverpool Empire Theatre, ante la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo.

En la serie animado Los Simpsons fue parodiada en cuatro ocaciones.

En el 2008, participó del Big Brother: Celebrity Hijack y del show Celebrity Family Feud, en el que compitió con su hija Melissa.

Para el 2009, Joan aparecerá nuevamente junto a su hija en un programa denominado Celebrity Apprentice.

Cuando se encontraba en Nueva York, Rivers solía aparecer semanalmente en talleres en The Cutting Room.

Fue miembro de asociaciones como God's love We Deliver y Guide Dogs for The Blind.

Uno de sus aspectos que ha sido objeto de parodias y comentarios es su inescrupulosa adicción por la cirugía estética, a la cual ha recurrido en varias oportunidades.

En relación con ello, participó en dos episodios de la serie Nip Tuck, relacionada con el mundo de la cirugía plástica.

Joan fue una gran aficionada de la joyería, teniendo su propia línea, denominada The Joan Rivers Collection.

En cuanto a su vida personal, fue abuela de Edgar Cooper Endicott, hijo de Melissa Rivers y John Endicott.

hch/rja

Relacionadas

Comentarios