El actor Jorge Arvizu, 'El Tata', falleció esta madrugada

La voz Benito Bodoque y Cucho de 'Don Gato y su Pandilla' estuvo internado tras sufrir un infarto

COMPARTIR 
18/03/2014 06:47 Redacción y agencias

Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, al prestar su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados

CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo.- El actor mexicano Jorge Arvizu, ‘El Tata’, falleció la madrugada de este martes, a los 81 años, debido a una insuficiencia cardiaca.

Semanas atrás fue hospitalizado de urgencia por la misma afección, pero mostró mejoría, informó Pedro Romo, su amigo cercano, al salir del hospital, según reporta el portal web de la televisora a la que pertenecía.

Talento internacional

Jorge Arvizu nació en Celaya, 23 de julio de 1932, y se convirtió en un actor de doblaje, de cine y de televisión mexicano, de acuerdo con el sitio Wikipedia.

Es conocido como "El Tata"; nombre de uno de sus personajes en una serie de televisión.

Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine.

Su talento es reconocido en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje.

Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en La Carabina de Ambrosio y en el programa Mis Huéspedes.

Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino, de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86.

También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito, en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Además, llevó protagónicos con su voz en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles, realizada por Al Brodax.

Prestó su voz para series de televisión, como El Superagente 86, Maxwell Smart, El Tío Lucas en Los Locos Adams y con la voz del robot en Perdidos en el espacio: interpretó en la serie de Batman de los sesenta al villano conocido como el Pingüino.

Los detalles inumerables

A principios de la década de los ochenta prestó su voz para el juguete 2-XL de la desaparecida marca Ensueño, un robot que "hablaba" de diferentes temas como deportes, monstruos, mitos y leyendas, a través de cartuchos de ocho tracks en donde el robot hacía preguntas de opción múltiple y el jugador debía responder correctamente; dependiendo de la respuesta el robot, felicitaba al jugador, se ponía triste o complementaba la respuesta con información adicional, todo ello con un particular sentido del humor.

Por otra parte ha realizado trabajos de producción en cintas mexicanas como Cuestión de Honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995), además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

También fue el encargado de interpretar en varias producciones históricas mexicanas a Francisco I. Madero, como en la telenovela La Constitución, con Maria Félix y en la cinta "Emiliano Zapata", protagonizada por Antonio Aguilar.

Perteneciente a una generación de actores graduada de la estación de radio XEW, encabezada por Julio Lucena (Don Gato, Pablo Mármol), David Reynoso (Varios personajes de Don Gato, en especial el Oficial Matute y el Sargento), Víctor Alcocer (Oficial Matute, Herman Munster), Quintín Bulnés (Tiro Loco o QuickDraw McGraw) Sergio de Bustamante (el capitán Healey en Mi Bella Genio), José María Iglesias ("El Ratón") y Santiago Gil, entre otros.

Tuvo una participación estelar en el programa de comedia “El privilegio de mandar” (2005), donde desarrollo varios personajes.

En fechas recientes a 2007 ha participado en los doblajes mexicanos del anime japonés "Digimon 02" (2000) donde interpretaba a Hawkmon y Aquilamon aunque ya lo había hecho antes en 1977 en el anime Tritón del mar (Umi no Toriton) como narrador, en las series animadas de Cartoon Network El laboratorio de Dexter (haciendo la voz de un duende irlandés), Las Chicas Superpoderosas (2001) (interpretando la voz de un villano anciano llamado Mente Maestra) y en las película de Disney Pixar, Cars dando voz a "Ramón", y Ratatouille como el Odioso Chef Skinner.

En 2008, su hermano Rubén Arvizu, el traductor adaptador de la serie original y de la nueva película, llegó a un acuerdo con Warner Brothers, para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película "El Súper Agente 86".

Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso de "El Tata" con uno de sus personajes más queridos. Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan de importancia fue para el público que Arvizu regresara a interpretar a Smart, que algunos de los posters de la película incluían un cintillo especial especificando que la cinta contaba "con la voz original del Tata Arvizu".

En 2010 el productor Fernando de Fuentes confirmó la partipación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de la Warner Brothers "Top Cat" (Don Gato y su Pandilla), proyecto que se desarrolló en una casa productora en México.

Se desconoce su faceta como pintor y músico, realizando cuadros sobre pedido, además de conformar un grupo de jazz teniendo su primer presentación el pasado marzo del 2011, en Centro Nathán con la dirección musical de Rodrigo Escamilla. El 29 de Mayo del 2011 se presentó con su propio conjunto "Tata Jazz" en el Centro Nathán.

Del curriculum inagotable

La frase que lo identifica hace referencia a un pan dulce mexicano. En un episodio de Mis huéspedes, el Tata y la niña interpretada por Usi Velasco forcejean por el mismo pan, que es un cocol, el problema lo resuelve María Victoria dando un manotazo al Tata y diciéndole: 

"Déjele su cocol a la niña" a lo que el Tata respondió: 

¡Quiero mi cocol!

En un episodio de los Simpson, de la versión hispanoamericana, el señor Burns menciona que la octava maravilla del mundo fue "la maravillosa voz del tata Arvizu".

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios