Francisco Martín Moreno desenmascara historia oscura en nuevo libro

El colaborador de Excélsior publica su más reciente obra, en el que vuelve a cargar sobre los mitos oficiales

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

“No soy historiador. Si acaso, soy un investigador que, con los elementos a mi alcance, pretendo acercarme a la verdad histórica”, dice el escritor mexicano Francisco Martín Moreno en la presentación de su más reciente libro, México engañado (Planeta, 2015), que presentará el próximo jueves en el marco de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La tesis que sostiene el colaborador de Excélsior está fundamentada en la idea de que “quien controla el pasado, controla el futuro”.

Al respecto, comenta: “Muy querido lector: me atrevo a poner en tus manos, y en las de los ciudadanos de México interesados en conocer las omisiones, embustes y verdades a medias, difundidas por la dolosa historia oficial, mi libro México engañado, en el que me he propuesto revelar algunas de las falsedades, ocultamientos y agresiones al conocimiento y a lainteligencia de los niños, contenidos en los libros de texto gratuitos de la SEP, correspondientes al cuarto y quinto años de primaria del ciclo escolar 2015”.

El autor de México negro, México mutilado y Arrebatos carnales I y II prosigue con un mensaje a los padres de familia: “Si eres padre de familia ya perteneces, junto con nuestros maestros y otros aliados, a los forjadores de las futuras generaciones de mexicanos que habrán de dirigir nuestro país y, por lo mismo, estás obligado a saber lo que les enseñan a tus hijos, a los niños en las escuelas de México, interés que debe compartir cualquier compatriota”.

Algunos de los capítulos destacados que contiene México engañado, y que se incluyen en el primer apartado titulado “Cómo hacer incomprensible a México”, son: ¿Los olmecas torturaban a los niños?, La quema y robo de códices, Expulsión de moros y judíos de España, Toma de Tenochtitlan, El último tlatoani, Inicia el Virreinato, La Virgen es católica: la última mentira e Iturbide, defensor del clero.

En el apartado dos, titulado “Del nacimiento de un país al México actual, incluye capítulos como: ¿Por qué pretender alterar la historia?, La mano detrás de las mentiras, Vicente Guerrero,presidente golpista; Triunfo de Juárez e intervención francesa, Derrocamiento de Madero, La nueva conquista, Caudillos, Acciones del gobierno de Díaz Ordaz, Halconazo y Carlos Salinas de Gortari.

Control, la clave

Francisco Martín Moreno hace una advertencia: “En cuanto a la historia, no debemos perder de vista que quien controla el pasado, controla el futuro y que ‘somos lo que recordamos’, y lo que recordamos y guardamos en nuestra corta memoria histórica es poco y, por lo general, manipulado por los diversos regímenes políticos”.

Y luego define el blanco de su ánimo desmitificador: “A estos recuerdos selectivos los llamamos ‘historia oficial’. Su existencia es hasta cierto punto inevitable, sólo que cuando esta historia oficial (con todo su poderío) se vuelca sobre la inteligencia del menor para agredirla, viciarla, violentarla, confundirla o corromperla, es nuestro deber levantar la voz”.

En el prólogo de su libro, Francisco Martín Moreno critica la lamentable condición educativa en México: “La mitad de los niños mexicanos no termina la primaria y, en una proporción escandalosa, quienes lo logran no pueden explicar el contenido de una cuartilla recién leída y padecieron serias dificultades para realizar operaciones ariméticas elementales. En ciencias estamos todavía peor”.

Y ofrece estadísitcas de verdadero terror: “Nuestro índice de analfabetismo es 13.9% a partir de los quince años. ¿Sabes que la población mexicana no pasa del umbral de la educación básica? ¿Qué nos espera? ¿Qué sucedió? ¿Quién es el culpable? ¿Sabías que en 2014 la Conaliteg imprimió más de tres millones de ejemplares de libros de texto de historia sólo para cuarto grado de primaria y más de dos millones para quinto? ¿De qué ha servido?”

Al final hace una propuesta: “Practiquemos un análisis crítico de las técnicas de enseñanza  con los extraordinarios pedagogos que existen en nuestro país”.

¿Dónde y cuándo?

México engañado

Se presentará —en el marco de la 29 FIL Guadalajara— el jueves 3 de diciembre, 19:00 horas, en el Salón Enrique González Martínez, área internacional, Expo.