Compañía Nacional de Danza renueva un cuento de hadas

La temporada 2015 de ‘El lago de los cisnes’ tendrá una serie de innovaciones con la finalidad de acercar cada vez más el ballet al público mexicano

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevos elencos; una pantalla gigante de LED; proyecciones del castillo donde vive el príncipe Sigfrido y del cisne blanco Odette, cuando  su novio Sigfrido la traiciona con el cisne negro Odile, y una nueva grabación con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, forman parte de las novedades que este año tendrá el ballet El Lago de los Cisnes de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA.

En entrevista con Excélsior, la primera bailarina Laura Morelos, quien compartiera el foro con figuras de la talla de Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Demian Woetzel, entre otros, y actual directora de la agrupación, explica los criterios que se tomaron para hacer una síntesis de la obra de cuatro actos a 70 minutos; del lugar que ocupa la CND en el ballet mundial y de las denuncias que se han realizado sobre las condiciones de sus instalaciones y las quejas de algunos exbailarines.

¿Cómo llevó a cabo la selección de escenas para el montaje que inicia el próximo 26 de febrero?

Creo que es muy importante sostener un espectáculo de 70 minutos. La puesta en escena original para teatro es de cuatro actos y dura un poco más de tres horas. Si bien fue difícil decidir qué escenas son cruciales, trabajamos mucho en cómo  contar mejor la historia de manera sintética, sin perder los highligths. Fue fundamental la isóptica.

Antes el público que se sentaba del lado derecho no podía ver las escenas de los caballos, así que juntamos dos escenarios para que la gente pueda ver todo.

En el pasado había necesidad de tener hasta tres Sigfridos porque un solo bailarín no alcanzaba a cambiar de forma rápido de foro. Ahora sólo hay uno. En el caso de Cisne Blanco y de Cisne Negro sí tenemos que tener dos bailarinas porque no da tiempo para cambiar de vestuario; en el ballet original la misma bailarina interpreta los dos.

 También la Reina Madre está más presente presionando a Sigfrido para que se decida por alguna princesa. El objetivo es  hacer un espectáculo que sea una suerte de iniciación hacia la danza para el público de la Ciudad de México.

¿Cuántos bailarines participan?

Sesenta y cinco profesionales del ballet. En esta ocasión participarán seis alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), ellas serán las princesas de la primera escena. La maestra Lidya Romero ha hecho un trabajo encomiable para apoyar a sus alumnas. Tenemos también siete caballos con siete jinetes; son parte de una agrupación de Xochimilco, caballos entrenados para hacer suertes en foros.

¿Por qué no se presenta nunca la obra en un teatro formal y con orquesta?

Tenemos 39 años haciendo la puesta en escena. Este año tenemos 25 funciones en Chapultepec. Por supuesto que sería una experiencia nueva y enriquecedora hacerla en un teatro, pero considero que es necesario también presentar otras obras en foro. El año pasado estrenamos Sueño de una noche de verano. Mi sueño ideal sería que la CND tuviese un teatro exclusivo.

¿Cuáles son los riesgos de bailar al aire libre y en la isleta?

Por reglamento se ha establecido que si llueve no hay función porque los bailarines se resbalan; tampoco bailarán por debajo de los 10 grados, ni a más de 40 grados.

¿Nunca se ha caído un bailarín al lago?

No, pero antes salían también en la puesta en escena dos galgos, en una ocasión me tocó ver a uno lanzarse sin más al agua. También ha pasado que patos y tlacuaches se suben al foro. Vuelan murciélagos. Es parte de hacer un espectáculo al aire libre en un lugar tan especial. Bailas bajo la luz de la luna, hay otros sonidos, además de la música, caen hojas, sopla el viento.

¿Quién hizo los diseños para el ballet?

Mireya Rodríguez, exbailarina de la CND, hizo el vestuario y Laura Rode la iluminación que este año se modificó por la pantalla LED.

Se ha dicho que la puesta trata de imitar un show de Disneylandia,  ¿qué opina?

Mira el año pasado 42 mil 486 personas nos vieron, cada asistente tendrá su punto de vista. Yo no he visto bailar ballet en Disneylandia y no creo que puedan competir ni con Tchaikovsky, ni con Petipa, ni Ivanov.

¿Cuánto cuesta poner El Lago de los Cisnes?

Diez millones 530 mil pesos, lo que incluye colocar gradas, instalar camerinos, montar escenarios, efectos especiales, taquillas, sueldos de los participantes, comparsas, vigilancia, habilitadores de espacios de estacionamiento, seguridad y servicios médicos para 25 funciones.

El dinero recaudado, ¿se reintegra a la CND?

No, se deposita en la Tesorería de la Federación.

¿Le parece qué es el tipo de espectáculo que se requiere para sensibilizar a la gente hacia el ballet?

Sí, por supuesto. Los boletos se venden de inmediato. Pero además en la CND tenemos la oportunidad de ver obras de Balanchine y Cranko, por mencionar sólo a dos. Nuestro repertorio es grande y tenemos desde lo más conocido a lo más sofisticado.

¿Qué tan importante es la CND a nivel internacional?

Mucho. Yo creo que estamos dentro de las tres mejores compañías de ballet de Latinoamérica. Tomo en cuenta al Ballet Nacional de Cuba y al Ballet del Teatro Colón.

 Ha habido quejas de que no permite el sobrepeso en sus bailarines, ¿es así?

El sobrepeso y el ballet no son buena pareja. Si una bailarina baila con cinco kilos de más corre el riesgo de lastimarse al subir a las puntas y de generarle lesiones a su partner —pareja de baile—. Ellos también corren riesgos al hacer saltos con extensiones. La posibilidad de lastimarse el ligamento cruzado o romperse meniscos es enorme.

¿Cuánto dinero necesitaría para hacer la CND de sus sueños?

Ningún presupuesto sería suficiente, siempre querría más. Dar funciones todo el tiempo, tener grandes repertorios y grandes producciones. Pero hoy en día para mí es un sueño hecho realidad ser directora y estrenar obras. También es un lujo vivir de lo que uno ama.

¿Hay nuevos coreógrafos para ballet en México?

He creado un concurso anual de coreografía para promover talentos.

¿Por qué no se trae a bailarines estrellas del extranjero?

Espero tener recursos para traer a algunos. Hasta ahora mi prioridad ha sido impulsar el talento hacia el interior de la CND. Hay jóvenes que se perfilan hacia grandes logros.

¿Tiene las instalaciones adecuadas? Hay quejas

de que no.

Siempre se pueden tener mejores instalaciones, tenemos buenos salones. El piso es de madera, de gran calidad y tiene un excelente linóleum, y estamos remodelando las áreas de fisioterapia. Hay que optimizar lo que se tiene para mejorar las condiciones de todos los que trabajamos en la CND. Son tiempos difíciles y hay que valorar que condiciones tenemos para tratar de mejorar. Hay que intentarlo y lograr que se desarrolle más nuestra labor artística.

Temas: