On Kawara (1933-2014); falleció un pionero del arte conceptual

El creador japonés, radicado en Nueva York, cuya obra abordaba conceptos como el tiempo, el espacio y la conciencia, murió a la edad de 81 años

COMPARTIR 
11/07/2014 04:42 Redacción
Today Serie es una obra de largo aliento que On Kawara inició el 4 de enero de 1966 en Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- On Kawara, artista conceptual que creó pinturas, dibujos y grabaciones que examinan el tiempo y cómo éste mide la existencia del hombre, falleció ayer a los 81 años de edad, confirmó su galería David Zwirner, quien lo representó desde 1999.

“Es una gran tristeza para la galería anunciar el fallecimiento de On Kawara”, se anunció en su página web sin más detalles del fallecimiento de uno de los artistas japoneses de mayor proyección, sobre todo a partir de su serie pictórica Today Serie que inició el 4 de enero de 1966 en Nueva York.

Este proyecto, el más famoso de sus obras, consiste en una serie de pinturas marcadas cada una con la fecha en que las hizo y con el lenguaje y las convenciones del país en donde las pintó. On Karawa (1933-2014) dijo en una ocasión que las fechas eran objetivos aislados, hasta que representan el día de la boda o nacimiento de su hijo; entonces se convierten en datos personales.

Esta serie refleja la manera en que la obra On Kawara se caracteriza por meditar conceptos como el tiempo, el espacio y la conciencia en composiciones abstractas que reflejan la imagen grotesca de un momento o contexto histórico; por ejemplo los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que presenció en su juventud, y de los cuales retomó escenas para dibujos de amputados y partes del cuerpo herido.

También destaca One Million Years, en el que reflexiona sobre el paso del tiempo; la primera vez que los presentó fue en 1969, en las protestas contra la guerra de Vietnam. Esta pieza se puede apreciar en la exposición No sirve el timbre, que se presenta hasta mañana en la Fonoteca Nacional; su montaje destaca, pues a decir de la curadora, Lorena Jáuregui, es muy difícil que el trabajo Kawara se pueda apreciar en la Ciudad de México.

Esta instalación sonora está integrada por dos elementos: un libro pequeño en una vitrina que tiene escritos en número un millón de años, y una grabación con una voz femenina y otra masculina que recitan, una tras otra, un millón de años antes y un millón de años después de Cristo.

On Kawara preparaba su primera exposición retrospectiva en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que se inaugurará en 2015.

Su obra se encuentra en colecciones de museos como el Centro Georges Pompidou, París; Hara Museum of Contemporary Art, Tokio; Kunstmuseum de Basilea; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Moderna Museet, Estocolmo; Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio; y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

¿Dónde y cuándo?

Silence, la mayor muestra retrospectiva de On Kawara, fue anunciada la semana pasada por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la cual se inaugurará el 6 de febrero de 2015.

Comentarios

Lo que pasa en la red