Peña Nieto y Santos, al frente del homenaje de García Márquez

Los presidentes de México y Colombia encabezarán el lunes en el Palacio de Bellas Artes el tributo nacional al Nobel fallecido

COMPARTIR 
19/04/2014 05:25 Redacción

CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril.- Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos encabezarán el homenaje nacional al escritor de origen colombiano Gabriel García Márquez, el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y alrededor de las cuatro de la tarde serán abiertas las puertas al público en general. Así lo dio a conocer José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México.

Rafael Tovar y de Teresa, el presidente de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), y yo recibiremos las cenizas, las pondremos en un podio especial y haremos la primera guardia al lado de la urna”, detalló. Posteriormente se organizará una rotación en la guardia de honor y concluirán con la guardia los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y el presidente Enrique Peña Nieto de México, “quienes dirigirán unas cortas palabras de siete minutos máximo”, dijo.

Lo que sigue siendo una incógnita, hasta el cierre de esta edición, es el lugar donde serán depositadas las cenizas del autor de Cien años de soledad, pues, hacia las 22 horas de ayer, las primeras declaraciones del representante diplomático de Colombia en México señalaron que las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982, se repartirían entre su natal Colombia y México, el país que lo acogió desde principios de los años 60.

Pero minutos después, en entrevista para Grupo Imagen Multmedia reconoció que esa decisión aún no había sido tomada y que le correspondía a la familia. “Precisamente estuvimos conversando eso ahorita. Yo acabo de salir de la casa de doña Mercedes y me comentan que precisamente esta noche van tener una reunión familiar muy íntima, con sus hijos y sus nietos, para resolver cómo quieren ellos manejar las cenizas, parte aquí, parte en Colombia. Ellos están reunidos para tomar esa decisión”, reconoció.

Por otro lado, ayer también se adelantó que en los próximos días realizará el lanzamiento oficial del primer Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, y se preparará una muestra de sus obras más conocidas durante la Feria del Libro de Bogotá del 29 de abril al 12 de mayo.

Flores amarillas

Durante todo el día de ayer pudieron apreciarse las muestras de cariño que llegaron al domicilio del fallecido escritor, en la colonia  Jardines del Pedregal, donde algunos lectores, amigos y compatriotas colombianos residentes en México, recordaron con flores blancas y amarillas al autor de El coronel no tiene quien le escriba.

La mañana fue tranquila y sólo los periodistas Guillermo Angulo y Jacobo Zabludovsky llegaron hasta el lugar para dar el pésame a la familia del autor de 87 años, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, quien lo definió como “un hombre abierto, leal a sus amistades y a sus convicciones”.

“Era un hombre abierto, leal a sus amistades, a sus convicciones y su legado para toda la humanidad supera muy por encima a cualquier circunstancia personal que, por otra parte, yo no le conozca nada que sea criticable. Para mí fue un amigo lleno de oportunidades, de disfrutar su amistad, su cultura, él fue sumamente culto”, reconoció.

Pasado el mediodía arribaron Jorge Sánchez, director del Imcine, y el cineasta mexicano Felipe Cazals, su amigo durante más de 50 años, quien se mostró afectado y conmovido por el deceso del autor de Crónica de una muerte anunciada, recordó la adaptación que hizo de la cinta El año de la peste, con el autor colombiano, aseguró que en su visita encontró a la familia del autor unida y tranquila, y recordó que García Márquez fue un hombre excepcional y un amigo como pocos.

“Es la pérdida de un hombre excepcional, de un amigo como hay pocos, y obviamente de un clásico de la literatura mundial. Eso es un hecho. Y por el momento simplemente queda el sentimiento de la pérdida”, dijo al abandonar el domicilio.

Recordó que fue en el restaurante Amalia, ubicado en Las Ramblas de Barcelona, “donde comenzamos a inventar la posibilidad de filmar El año de la peste y de esto ya hace muchos años. Y se hizo realidad la película, en 1978.

¿Qué deberíamos ponderar de la obra de García Márquez?, se le cuestionó. “Lo que hay que ponderar es que Gabo siempre estuvo muy preocupado por generar un centro académico para los jóvenes cineastas latinoamericanos y esa preocupación se convirtió en realidad con la escuela que hay en Cuba, de donde salen muchos cineastas jóvenes muy bien preparados”, aunado a que en 40 años de amistad nunca le escuchó hablar mal de alguien, dijo.

En su opinión, su literatura no es fácilmente trasladable al cine, “pero ahí no está la materia. La materia está en la preocupación por ese lenguaje que se llama cine y que nos une en todo el continente a todos los latinoamericanos”. Y sobre todo, dijo, lo más importante es que hay que leer mucho a Gabriel García Márquez para darse cuenta de la trascendencia de su obra literaria.

¿Y le hubiera gustado convertir algún libro del Gabo en película?, se le preguntó. “No lo sé. Hoy estamos en otro día, en otra dimensión, con la pérdida de un hombre excepcional y eso es lo que cuenta”.

Hacia las tres de la tarde, arribó el cónsul adjunto de la embajada de España, Guzmán Palacios, quien transmitió las condolencias del gobierno español a la familia García Barcha, mediante un par de misivas que dejó en la entrada. Y por separado llegó el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, aseguró que luego de conocer la noticia sintió “un gran dolor y una profunda tristeza”.

“Y en mi caso particular aún más tristeza porque tuve la suerte inmensa de ser amigo del Gabo de muchos años atrás. Puedo decir que es el mejor amigo que tuve en la vida”, explicó
el exfuncionario
colombiano.

Reconoció que son múltiples las imágenes que tiene de Gabo y que el mejor homenaje que se le puede brindar es conservar su legado literario y que volvamos lecciones sus enseñanzas.

¿Podría ser el escritor de Aracataca un móvil para llegar a la paz en Colombia?, se le cuestionó. “Si ese fuese el homenaje que le rindiésemos los colombianos a Gabriel Márquez, sería más que merecido”, concluyó.

—Con información de
Juan Carlos Talavera

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red