Presidente de Colombia desmiente que García Márquez tenga cáncer

Juan Manuel Santos pidió respetar la privacidad del Nobel de Literatura, quien padece una neumonía, y negó que García Márquez tenga cáncer.

COMPARTIR 
16/04/2014 23:45 Redacción
Gabriel García Márquez sigue convaleciente. Foto: Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió ayer que el escritor Gabriel García Márquez (1927) padezca un cáncer avanzado y aclaró que el Nobel de Literatura de 1982 sólo sufrió una neumonía de la que está recuperándose.

El mandatario se refirió a la salud de su paisano, el autor de Cien años de soledad, en declaraciones que dio a periodistas en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se encuentra para reunirse con las autoridades locales y participar en las celebraciones de Semana Santa.

No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer (a García Márquez) y que estaba invadido de cáncer, esto no es cierto”, afirmó tajante Santos sin mencionar las fuentes de su información.

El autor de El amor en los tiempos del cólera, quien vive en México desde principios de los años 60 del siglo pasado, se encuentra convaleciendo en su casa del Pedregal, tras permanecer ocho días internado (desde el 31 de marzo) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por un cuadro de neumonía e infección de las vías urinarias, de donde salió el 8 de abril con pronóstico de “delicado”.

El lunes pasado se dio a conocer, sin citar fuente alguna, que el novelista y cuentista lucha nuevamente, como hace 15 años, con un cáncer linfático que se le ha expandido ahora al pulmón, a los ganglios y al hígado. La familia de Gabo no ha confirmado esta información.

Ante esto, el jefe de Estado colombiano consideró oportuno explicar que lo que el Nobel de 87 años de edad sufrió fue “una neumonía a una avanzada edad”, que “ya está controlada”.

Agregó que García Márquez, uno de los autores más representativos del boom latinoamericano “está en su casa y, por supuesto, que todos rezamos para que se recupere”.

Santos, al destacar que García Márquez y su esposa son sus “amigos personales de muy vieja data”, no especificó si ha tenido contacto con la familia del escritor.

El lunes pasado, Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo emitieron un comunicado que ratifica que “su condición es estable, aunque muy frágil, y hay riesgo de complicaciones.

—(Con información de EFE y AP)

Relacionadas

Comentarios