Anuncian ampliación de L5 Metrobús; cruzará 5 delegaciones

La obra que durará 17 meses ampliará llegará hasta Glorieta de Vaqueritos y cruzará Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Àngel Mancera, anunció la ampliación de la Línea 5 del Metrobús la cual, en 17 meses, tiempo que durarán las obras, cruzará de norte a sur la capital.

Actualmente esta línea cubre la ruta Río de los Remedios-San Lázaro, pero ahora su operación se extenderá 20 kilómetros hasta la Glorieta de Vaqueritos sobre Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Esta es una inversión aproximada de tres mil millones que se va a hacer aquí, y lo que vale la pena destacar es la coinversión que se está logrando con Banco Mundial en un apoyo muy importante. Con Banco Mundial el crédito, estamos alcanzando más de dos mil millones y también con FONADIN; porque eso quiero destacarlo a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, esta Línea es Banco Mundial- FONADIN- Ciudad de México y la iniciativa privada, porque la iniciativa privada tiene que poner otro tanto para los buses”, aseguró el mandatario capitalino.

Con esta ampliación la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros de recorrido, además de que conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las líneas 2 y 4 del Metrobús y con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Diariamente brindará servicio a 230 mil personas mismas que de acuerdo con las autoridades capitalinas verán una reducción de hasta el 30 por ciento en su tiempo de traslado.

Será la primera línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de 30 elevadores que serán habilitados a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.

Parece que en materia de movilidad cuando vamos a otras ciudades del mundo y nos damos cuenta que apenas están construyendo la primera Línea del Metro o que no tienen BTR, pues entonces podemos hacer las comparaciones con la Ciudad de México. Claro que nunca va a ser suficiente, siempre vamos a necesitar más, porque además esta es una ciudad metropolitana y es una Metrópoli que da convivencia no solo a la Ciudad de México; si solo estuviéramos habitándola los que pernoctamos aquí, estaríamos dándole servicios a nueve millones de personas, no a 17 millones como es la demanda de todos los días”, agregó Mancera Espinosa.

Para el paso de la Línea 5 del Metrobús se rehabilitarán banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de nueve puentes peatonales.

Los primeros trabajos, que arrancan la próxima semana, consistirán en la colocación de señalamiento preventivo, levantamientos topográficos e inicio de obras inducidas como la renovación de tubería de agua potable y drenaje.

TE PUEDE INTERESAR. 

Avanza ampliación de L5 del Metrobús

Restablecen servicio en la Línea 5 del Metrobús

sarr