Recorridos de leyendas, terror y ofrendas para el Día de Muertos 2016

La Llorona en Xochimilco, el tranvía de leyendas y cientos de Altares de Muertos te ofrece la Ciudad de México para estos días de asueto

thumb
Ofrendas imperdibles en este Día de Muertos
Ver galería
thumb
Ofrenda de la UNAM
Ver galería
thumb
Ofrenda en el Zócalo capitalino
Ver galería
thumb
Ofrenda en el Museo Dolores Olmedo
Ver galería
thumb
Ofrenda en el Museo Dolores Olmedo
Ver galería
thumb
Ofrenda en la Casa de Emilio "El Indio Fernández".
Ver galería
thumb
Ofrenda en el Museo del Carmen.
Ver galería
thumb
Ofrenda en la Casa Estudio Diego Rivera.
Ver galería
thumb
Ofrenda Museo Anahualcalli.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Día de Muertos trae muchas actividades en la Ciudad de México, museos, delegaciones, explanadas, fuentes y diversos reciben con orgullo este tradicional festejo mexicano para instalar ofrendas y ofrecer actividades culturales.

El fin de semana en la capital del país se vivió el primer Desfile de Calaveras y el Paseo ciclistas “Noche de Muertos en Bicicleta”, ambos recorriendo Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, pero todo ello fue previo al festejo mayor.

Debido a que los recorridos a veces son largos y los lugares donde se encuentran las ofrendas están retirados, se recomienda a la gente salir temprano de sus casas, y llevar calzado y ropa cómoda.

Presentamos algunos de los principales atractivos que podrás disfrutar en la Ciudad de México este Día de Muertos.

Tranvía de Leyendas

Hasta el 15 de noviembre, la Llorona se subirá al tranvía del Zócalo de la Ciudad de México para espantar a todas las pobres almas que lo aborden.

El recorrido, que dura aproximadamente una hora, inicia en la Catedral Metropolitana y presenta tres versiones de la leyenda como la prehispánica y la colonial.

Este espeluznante viaje tiene un costo de 150 pesos y se realizará a partir de las 18:00 y hasta las 23:30 horas.

La Llorona en Cuemanco

Si eres fan de esta leyenda, no puedes faltar a “La llorona, un lamento todas las voces”, un evento que se realiza en Cuemanco, Xochimilco cada año.

Este espectáculo narra la famosa leyenda con música en vivo, luces y todo el bello escenario de Cuemanco.

Las funciones se realizan los viernes y domingos a las 20:00 horas. Los sábados a las 19:00 y 21:30. Si quieres ir puedes comprar tus boletos en Ticketmaster y en la taquilla del embarcadero Cuemanco.

Festival del terror

Si lo tuyo son los zombies, te recomendamos darte una vuelta extrema por Six Flags, que hasta el 13 de noviembre ofrecen su Festival del terror.

En este evento puedes subirte a sus ya conocidos juegos mecánicos y disfrutar de atracciones de terror como Manicomio, Rancho Texas y Exterminio Zombie.

Si quieres saber más de estas atracciones, puedes ingresar a su página.

Zócalo

El fin de semana se inauguró la ofrenda que lleva por título “Canto al Agua” de la artista Betsabeé Romero, la cual rinde homenaje al legado de la gran Tenochtitlan.

Ésta se conforma por 120 trajineras que se convirtieron en altares para recordar a nuestros difuntos.

A la par, en el Zócalo capitalino se ofrecen actividades culturales, al tiempo que catrinas y catrines se pasean por la calle peatonal de Madero.

UNAM

Este año la tradicional ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió de Ciudad Universitaria y se trasladó al Centro Histórico.

En esta ocasión, la Plaza de Santo Domingo la arropa luego de haber tenido como sedes a “Las Islas” y el Espacio Escultórico.

El XIX Festival Universitario de Día de Muertos está dedicado este año al pintor mexicano Rufino Tamayo, en la ofrenda se pueden observar 84 altares realizados por diversas escuelas de la UNAM y externas.

La puedes visitar en la calle de República de Brasil y República de Cuba, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Casa “El Indio Fernández”

A 30 años de la muerte del actor y director Emilio Fernández, su afamada casa un año más abre sus puertas.

Representaciones de pueblos, ferias, ciudades transitadas por calaveras, papel picado, flor de cempasúchil y retratos se pueden observar en los diversos pasillos y habitaciones que componen este recinto.

Este 2016, el personaje a quien se dedica la ofrenda es el cantautor Juan Gabriel, quien falleció el pasado mes de agosto.

Se ubica en Zaragoza 51 esquina con Dulce Olivia, en el Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Coyoacán

La Fuente de los Coyotes se transforma en un altar circular el cual es visitado por miles de personas.

Además de este atractivo, en el Jardín Hidalgo se lleva a cabo la Feria de Chocolate y Pan de Muerto, en la que exponentes de diversos estado y países se presentan.

Corredor Regina

Es este espacio peatonal, este martes 1 de noviembre se llevará a cabo la edición 15 del Concurso de Ofrendas, organizado por la Fundación del Centro Histórico.

A partir de las 16:00 horas se expondrán los trabajos finales, pero los interesados podrán asistir desde antes y observar el proceso de elaboración.

A las 21:30 horas concluye la exhibición de los altares del Día de Muertos.

Museo Dolores Olmedo

Este recinto cultural año con año realiza un altar dedicado a una de las parejas más emblemáticas de México, Frida Kahlo y Diego Rivera, relación fue matizada por una profunda pasión amorosa e innumerables desencantos.

De igual manera, se presenta la muestra “Los huesos tienen memoria”, ofrenda elaborada por la artista plástica Betsabeé Romero, el cual es un homenaje a Dolores Olmedo, la cual incorpora objetos inspirados en la creatividad de ‘Doña Lola’.

El Museo Dolores Olmedo se ubica en Avenida México 5843 en La Noria, Xochimilco.

Museo del Carmen

Además de las momias que habitan su sótano, en este recinto de San Ángel instala un Altar de Muertos en honor a Rufino y Olga Tamayo.

El Museo del Carmen se encuentra en Avenida Revolución, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel.

Museo del Juguete Antiguo

Sin que exista un personaje particular a recordar, la ofrenda de este espacio tiene la peculiaridad de que gran parte de los componentes del Altar de Muertos que se levanta, es de juguetes de diversos tamaños.

El 1 y 2 de noviembre, dicen, es una fiesta porque así nos reímos de la muerte, además de recordar a las personas cercanas que han fallecido, pero sin lamentos o dolor, al contrario, todo en homenaje a ellos; por ello, el juguete, objeto creado para la diversión, cumple con el objetivo.

Este museo se encuentra en la calle Dr. Olvera 15, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

 

Una pequeña parte de nuestra ofrenda con juguetes  #mujam Ven a visitarla! Abrimos todos los días.

Una foto publicada por Museo Juguete Antiguo Mexico (@museodeljuguete) el

19 de Oct de 2016 a la(s) 9:21 PDT

Casa Estudio Diego Rivera

Otro recinto de San Ángel destaca entre las opciones que presenta la Ciudad de México para visitar en este Día de Muertos.

La ofrenda de este espacio está dedicada a Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’ Gorman. Flores, papel picado, frutas, veladoras, calaveritas de azúcar y papel picado componen este altar.

El que fuera lugar de trabajo del muralista mexicano se ubica en la calle Diego Rivera, colonia San Ángel Inn.

Mixquic

La celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic es una de las más grandes y concurridas de la Ciudad de México.

En este pueblo originario de Tláhuac se localiza un panteón en el que el copal, las veladoras, las flores de cempasúchil y las diversas ofrendas dan forma a la fiesta.

A estas opciones se suman las ofrendas y altares que se levantan en la mayoría de los museos capitalinos y las delegaciones. 

asj