SEMOVI y SSP reviven puntos en las licencias

Buscan quitar al agresor del Audi documento para conducir

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el procedimiento para retirar la licencia de conducir a Rafael Márquez Gasperin, quien agredió a un ciclista que circulaba en un carril confinado el pasado 28 de julio en la colonia Del Valle, las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública (SSP) relanzan el sistema de puntos.

Aunque desde la publicación del Reglamento de Tránsito vigente, el 17 de agosto de 2015, se prevé la suspensión de la licencia hasta por tres años a partir de un sistema de puntos, hasta el momento sólo se ha suspendido este derecho a 96 automovilistas.

Durante una mesa de trabajo con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la susbsecretaria de planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, dijo que en el caso particular del conductor del Audi la sanción procederá por la aplicación de un Protocolo de Víctimas y porque el ofendido, Ari Santillán, solicitó a través de un oficio la suspensión de la licencia del llamado #LordAudi.

“Estamos procediendo hasta hoy porque en este Protocolo de Víctimas que se sigue con la Visión Cero había que recibir la petición por parte de Ari para que se genere una garantía de no repetición (del acto).

“Se tiene que hacer conforme al Reglamento de Tránsito porque con la prueba que existe a través de la Cámara de Ari Santillán se hará una solicitud a la SSP bajo la Ley de Tecnologías Aplicadas para la Seguridad Pública; se va a revisar esta evidencia así como otras de la SSP, como sus cámaras, y con ello atacar el sistema de puntos y retirar la licencia”, detalló la funcionaria.

Ballesteros aclaró que en el marco del Protocolo de Víctimas sería la primera vez que se retire una licencia y que en el futuro se podrían generar esquemas de retorno de este documento a través de la prestación de servicio comunitario o capacitación.

“Hemos solicitado que se hagan reformas a la Ley de Cultura Cívica para contemplar el servicio comunitario cuando haya sanciones que resarcir”, concluyó Ballesteros.