Alistan nueva cara del Callejón Héroes del 57 en el Centro Histórico
Inaugurarán la obra en unas semanas; será parte de un corredor cultural
CIUDAD DE MÉXICO.
La renovación del Callejón Héroes del 57, anunciado hace al menos dos años, está en su fase final de obra civil y será inaugurada en las próximas semanas.
En un recorrido por el lugar se pudo constatar que la reconstrucción de las aceras con mayor espacio peatonal está casi concluida. La superficie de rodamiento de autos está terminada también, así como la colocación de los bolardos.
Sólo permanecen abiertas las zanjas donde se encuentran las tuberías y válvulas en los cruces con las calles Donceles y República de Cuba.
Se trata de una obra realizada por la Autoridad del Espacio Público, con el esquema aplicado en 16 de Septiembre de calle compartida, donde se da preferencia a las zonas peatonales.
De acuerdo con Mariano Leyva, titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Callejón del 57 es uno de los pasos que se dan para iniciar la recuperación de un corredor hacia el oriente del primer cuadro.
Puntualizó que junto con el Callejón del 57 se trabaja en la calle Perú y en la Plaza de la Conchita, para habilitar un corredor cultural y peatonal.
Respecto a República de Perú, detalló que se está replicando el modelo de calle compartida y además se trabajará en recuperar fachadas de edificios con la aprobación de los dueños.
“Lo primero que vamos a ver es el ensanchamiento de calles, el arreglo de fachadas, y meter una especie de esculturas o algo así”, destacó Leyva en entrevista con Excélsior, y adelantó que se espera que esa calle esté concluida este mes.
Otro punto de intervención es la Plaza de La Conchita, ubicada entre la calle Belisario Domínguez y Perú. “Uno de los problemas que parece pueril es que se ponen a jugar futbol ahí y toman el portón de madera de siglos como portería.
“Hemos hablado con caricaturistas para hacer una suerte de museo de la caricatura en esa plaza. Vas poniendo paneles movibles que acepte el INAH, y evitas que una puerta del Siglo XVII sirva de portería”, puntualizó.
El cuadrante formado por el Callejón del 57, la Plaza de la Conchita y Perú se fusionará con la reconstrucción de la calle Brasil planteada para este año. “El proyecto que haremos este año será la recuperación de Brasil”, mencionó.

EL EDITOR RECOMIENDA





