Muere bebé tras caer a coladera abierta en Iztacalco

Leonardo, de cuatro meses, era llevado por su madre en una carriola, la cual se atoró en la alcantarilla ubicada en Zaragoza y Viaducto

thumb
Fotografías: Cortesía Fire News
Ver galería
thumb
Fotografías: Fire News
Ver galería
thumb
Fotografías: Fire News
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Un bebé de cinco meses de edad, de nombre Leonardo, falleció ayer luego de caer directamente de su carriola hacia el drenaje, a través de una coladera de 10 metros de profundidad que se encontraba destapada cuando su mamá lo trasladaba por calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Churubusco, en Iztacalco.

Aproximadamente a las 12:21 horas, a Diana Daniela Pérez, de 21 años, se le atoró la carriola al caminar a unos centímetros de alcantarilla, que pertenece al Sistema de Aguas del Distrito Federal (Sacmex), y al tratar de destrabarla su bebé cayó al vacío, de acuerdo con versiones de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) que arribaron al lugar.

Ante la tragedia, la mujer, que se dedica a limpiar parabrisas y se dirigía a ver a su mamá que pide limosna en esa zona, comenzó a gritar, por lo que su hermano Luis Enrique, quien también vive en situación de calle, corrió hacia la coladera y se introdujo en ésta para intentar sacar al bebé con una cuerda que otros jóvenes le acercaron de manera inmediata.

“Yo me metí, pero no lo pude rescatar. No me alcanzó la cuerda. Había un pasillo muy largo donde el agua corría, y yo no pude pasar, ya no me lo permitió el lazo. Me siento mal por no haberlo encontrado”, dijo el tío del pequeño Leonardo.

Sin embargo, Rocío Saavedra, madre de Diana, contó que el accidente ocurrió porque su hija quiso esquivar a un automovilista que se pasó el alto, le pegó a la carriola y el bebé cayó a la alcantarilla.

Aproximadamente 15 minutos después de que el pequeño cayera al vacío, al lugar arribaron bomberos, abrieron el pavimento y uno de ellos  descendió por una escalara para localizar y sacar al menor.

A las 13:30 horas, Leonardo fue trasladado aún con signos vitales por socorristas del ERUM en la unidad médica DF-016-G2 al Hospital Pediátrico de Iztacalco donde a las 14:00 horas falleció.

Paramédicos precisaron que entre las maniobras del rescate y el traslado del pequeño al hospital transcurrió aproximadamente una hora. “Fue rápido”, estimó uno.

En tanto, la Procuraduría capitalina abrió la averiguación previa FIZC/IZC1/T3/1325/15-11, en la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en Iztacalco por homicidio.

En una tarjeta informativa dijo que serán llamados a declarar servidores públicos del Sacmex, de Servicios Urbanos y de la SSPDF por tratarse de un accidente que ocurrió en una vía primaria.

El registro de la coladera estuvo abierto por seis meses, de acuerdo con algunos testimonios.

Excélsior buscó a autoridades de esa dependencia para consultar sobre por qué estaba abierta la alcantarilla. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Miguel Carmona es el director de Drenaje del Sacmex.