Delegación Azcapotzalco: cargan denuncias; ahora gobiernan
Funcionarios han sido acusados por robo, despojo, violencia, golpes y hasta amenazas
CIUDAD DE MÉXICO.
Además de trabajar en Azcapotzalco, funcionarios tienen en común que sobre ellos pesan denuncias de tipo penal, civil o familiar por delitos como robo con violencia, despojo, lesiones, amenazas o incluso golpear a su cónyuge.
Uno de los casos es el de Gregorio Hernández González, director de Limpia, implicado en cinco averiguaciones previas entre 2008 y 2011 por robo con violencia, sin violencia y lesiones por golpes. Algunos de los expedientes en los que se le menciona son FAZ/AZ-2/T1/1924/08-08, FAZ/AZ-2/T2/1004/10-04, FAZ/AZ-2/ T2/1052/11-05 y FAZ/AZ-4/T3/615/11-05.
“Ha amenazado a varios de los trabajadores, los obliga a trabajar turnos extenuantes, diciéndoles 'háganle como quieran, de todas formas su contrato termina en diciembre y tenemos con quién ocupar la plaza'”, señaló a Excélsior un trabajador de la demarcación que pidió el anonimato.
Otra servidora pública con averiguaciones previas en contra es Adriana Vallejo Diosdado, jefa de la Unidad Departamental de Centros Deportivos y quien en abril de 2011 formó parte del grupo de vecinos que rompió cristales del acceso de la sede delegacional para irrumpir en el edificio en protesta por la construcción de la Arena Ciudad de México.
En marzo de ese año, enfrentó una denuncia por golpear a una persona, hechos asentados en la averiguación previa FAZ/AZ-4/T2/363/11-03.
Al parecer, el modus operandi de Vallejo Diosdado no ha cambiado, pues se le acusa, ya como funcionaria, de mandar a un grupo de porros para desalojar a jóvenes de un deportivo.
“Hace dos semanas mandó a un grupo de porros a desalojar del estadio Azcapotzalco a los chavos del equipo de futbol americano Búhos; estaban entrenando allí y los fueron a sacar”, aseguró un testigo.
Además, en su cuenta de Twitter @elnarrador, Juan Carlos Vázquez, conductor de Fox Sports, escribió el 14 de octubre: “Morena mandó golpeadores o porros a sacar a los niños de Búhos de Azcapotzalco por medio de Adriana Vallejo, ¿qué opina @lopezobrador_?”.
La oficina de Vallejo Diosdado está ubicada a un costado del Centro Deportivo Azcapotzalco, en la avenida San Pablo Xalpa, donde hay un estacionamiento que es de la delegación.
“Ella no está ingresando el dinero que se cobra allí a la tesorería de la delegación, no da recibo y así se embolsa el dinero”, acusó un empleado de la demarcación.
Este diario corroboró que el encargado del estacionamiento no entrega comprobantes a quienes pagan 25 pesos por dejar su vehículo.
Edmundo Cruz Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Parques y Jardines, enfrentó en abril de 2010 una denuncia por amenazas, asentada en la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/3484/04-10.
Francisco Javier Loarca Hernández, adscrito a la oficina del delegado, enfrentó en 2013 dos denuncias por violencia intrafamiliar, la FAZ/AZ-1/T3/586/13-04 y la FAZ/AZ-1/T2/631/13-04.
Ese año, María de Lourdes Caltenco Castillo lo demandó por pensión alimenticia para sus hijos ante el Juzgado Quinto de lo Familiar, en el expediente 318/2013.
Según empleados, él ya laboraba en la demarcación y “siempre tiene una enfermedad distinta y falta dos o tres meses seguidos”.
Este rotativo buscó la postura de estos servidores públicos sobre las denuncias en su contra, pero en todos los casos sus asistentes o subordinados afirmaron que estaban de incapacidad, acababan de salir o no tenían hora de llegada.
Otro que ha tenido conflictos legales es Saúl Eduardo Castro Arrona, subdirector de Supervisión, Reglamentos y Calificadora de Infracciones, denunciado por despojo y contra quien se inició la averiguación previa FIZP/IZP-6/T2/1876/12-05 en 2005.
Al director de Recursos Financieros, Cristo Jesús Jasso de Anda, el Banco Santander le inició en 1999 un juicio especial hipotecario en el Juzgado 20 de lo Civil, asentado en el expediente 281/1999.
La subdirectora de Desarrollo Industrial y del Empleo, Mónica Pacheco Skidmore, fue denunciada en 2010 por discriminación, según la averiguación previa FSP/B/T2/2237/10-10.
En tanto, la jefa de la Unidad Departamental de Nóminas y Pagos, Martha Soledad Ávila Ventura, tiene una denuncia por falsedad de declaraciones de 2003, la número FSP/B/T3/497/07-03/D01.
Otras Fichitas
Estos son algunos de los delitos que enfrentan funcionarios de la delegación Azcapotzalco:
- Gregorio Hernández González, director de Limpia. Ha estado implicado en cinco averiguaciones previas entre 2008 y 2011
- Claudia Vallejo Diosdado, Subdirectora de Control Presupuestal. La hermana de la directora de Centros Deportivos es acusada de ingerir bebidas alcohólica en la vía pública y fue denunciada en 2008
- Edmundo Cruz Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Parques y Jardines. Fue denunciado por amenazas y acusado de prepotencia por sus subordinados
- Francisco Javier Loarca Hernández, adscrito a la oficina del delegado Pablo Moctezuma. Pesan sobre él dos denuncias por violencia intrafamiliar
- Saúl Eduardo Castro Arrona, subdirector de Supervisión, Reglamentos y Calificadora de Infracciones. Fue denunciado por despojo
EL EDITOR RECOMIENDA









