El 90 por ciento de las escuelas de turismo en el DF son patito

De 901 escuelas de Gastronomía del país, solamente han obtenido la acreditación 87, las cuales alcanzan el nivel de certificación a cinco años.

thumb
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, acudió al Foro de Validación Empresarial de los contenidos básicos de las licenciaturas en Turismo y Gastronomía.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- En el Distrito Federal, un 90 por ciento de las escuelas de Turismo y Gastronomía no están certificadas y ofrecen licenciaturas patito, lo que ocasiona un divorcio entre hoteleros y restauranteros para emplear a egresados de esas universidades.

Así lo advirtieron especialistas del ramo, durante el Foro de Validación Empresarial de los contenidos básicos de las licenciaturas en Turismo y Gastronomía, celebrado en las instalaciones de la Expo-Reforma, sede de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

901 escuelas de Gastronomía hay en el país, 87 han obtenido la acreditación

Entrevistado sobre el tema, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, calificó con un gran déficit técnico los programas y planes de estudio del gran porcentaje de las instituciones educativas, ya que éstos "no responden con lo que demanda del aparato productivo”.

Para contrarrestar este fenómeno, el responsable de la política turística en la Ciudad de México, aseveró que se instaló un Comité para la Profesionalización de los Recursos Humanos y Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos.

Recordó que en 1983, se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo, Educación y Trabajo, para hacer un análisis de oferta educativa y demanda laboral, mismo que se ido afinando.

En esa época eran de perfiles ocupacionales; ahora es competencia laboral, la cual se tiene que distribuir de acuerdo a la oferta hotelera, que es lo que más demanda el aparato productivo", advirtió Torruco Marqués.

Explicó que lo que corresponde a la Secretaría de Turismo, "se pretende elaborar con especialistas y funcionarios de diversas dependencias, un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública, que servirá para resolver la enorme problemática en materia de educación turística por la que atraviesa el país”.

También precisó que la dependencia local dará seguimiento a esos trabajos y los resultados se otorgarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, los egresados de escuelas de turismo no encuentran trabajo "porque falta la capacitación del sector empleador en las universidades; ello genera que los alumnos no tengan una preparación y cuando se incorporan en una fuente laboral del ramo los tienen que poner a archivar".

Detalló que de 901 escuelas de Gastronomía del país, solamente han obtenido la acreditación 87, las cuales alcanzan el nivel de certificación a cinco años.

asj