Policía del DF: ya hay candidatos para el relevo
El nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal deberá ser avalado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- Horas después de que se oficializó la salida de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al interior de esa dependencia comenzaron a señalarse varios nombres para revelar al jefe de la policía.
Las ternas van desde integrantes del gabinete, así como el propio procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, incluso el consejero jurídico, José Ramón Amieva, Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) y policías de cepa, como Luis Rosales Gamboa, actual subsecretario de Operación Policial. En una reunión el fin de semana con algunos mandos, el llamado Jefe Apolo se descartó para ser el relevo. Sin embargo, operativamente la SSPDF está bajo su mando ya que tiene todo el respaldo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
También vuelven a ser mencionados exmandos como Gabriel Regino, quien fuera subsecretario en la administración de Marcelo Ebrard, así como David Garay Maldonado, responsable de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y último jefe policiaco de la administración priistas de Óscar Espinoza Villareal, exregente.
Pero un nombre ha comenzado a cobrar relevancia, de acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, es el de Víctor Hugo Ramos, subsecretario de Información e Inteligencia, debido al trabajo que ha desempeñado para atacar delitos de alto impacto como asaltos y robo de autos. Actualmente desarrolla una estrategia de combate al narcomenudeo, además de tener un perfil político “menos temperamental” que el de Rodríguez Almeida, comentaron mandos de primer nivel de la SSPDF, quienes pidieron el anonimato.
Se ha dicho que el nombramiento del nuevo titular de la SSPDF se podría hacer al concluir la Cumbre Iberoamericana de Boca del Río de jefes de Estado y de gobierno, en Veracruz, donde Miguel Ángel Mancera, gobernante capitalino, y el presidente Enrique Peña Nieto podrían encontrase.
“Podría definirse la próxima semana, después de que concluya la cumbre, ya que este es un puesto de primer nivel que deberá ser ratificado por el Presidente de la República”, expuso un asesor de la SSPDF.
EL EDITOR RECOMIENDA



