Violaron suspensión en obra; muere niño
Camión de volteo cayó a fosa para cimientos; la construcción, catalogada como riesgosa, suma seis prórrogas desde 1986
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Un niño de tres años muerto, tres personas lesionadas y cinco que tuvieron que ser rescatadas es el saldo de la caída de un camión materialista en la fosa para los cimientos de una obra que desde 1986 acumula seis prórrogas de construcción e incluso fue suspendida por la delegación Álvaro Obregón en julio pasado.
Los hechos se registraron ayer al mediodía en el número 46 de la avenida de Los Pinos, colonia San Clemente de la citada demarcación.
1 muerto y 7 rescatados es el saldo preliminar del derrumbe
De acuerdo con las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Protección Civil capitalinas, el conductor del vehículo tipo torton, identificado como Gustavo Tapia López, arribó a la obra y colocó la unidad en reversa para descargar el material de construcción en el hoyo de aproximadamente 25 metros de profundidad, donde varios albañiles esperaban la carga.
El hombre se bajó del camión y accionó el mecanismo para inclinar la caja, pero al parecer la repartición del peso y la presencia de arena y grava en el piso provocaron que el camión se fuera hacia atrás y se precipitara al hoyo.
El hijo del conductor, un menor de tres años que lo acompañó al trabajo, murió al quedarse dentro de la cabina del torton en la caída. Por estos hechos, Tapia López quedó en calidad de detenido acusado de homicidio culposo.
Por la fuerza del golpe, pedazos de pavimento, una barda y andamios se fueron a la fosa sepultando una grúa y un
generador eléctrico.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y policías capitalinos llegaron al lugar para descender a rappel y rescatar a varios trabajadores de la construcción que estaban en el hoyo.
Tres de ellos presentaban contusiones, por lo que fueron trasladados al Hospital General Enrique Cabrera, en avenida Centenario, y a la Cruz Roja Mexicana, donde su estado de salud se reporta como fuera de peligro.
Cinco más que resultaron ilesos tuvieron que ser sacados con cuerdas al quedar obstruidas las salidas por las que todos los días ingresaban y salían a la obra.
Tras ser sacado, el cuerpo del niño fue trasladado al Servicio Médico Forense en una ambulancia de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Las labores fueron supervisadas por los titulares de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, quien destacó que los trabajos en la obra se realizaban de manera irregular, ya que la obra había sido suspendida por autoridades de la delegación Álvaro Obregón.
En tanto, Jorge Reyes de la Rosa, director de Protección Civil de la demarcación, señaló que ya se investiga la violación de los sellos.
“Es una obra que estaba suspendida, tanto por Protección Civil como por el área de Verificación de Obras de la delegación. Hubo una violación a la instalación de los sellos. Esta obra fue suspendida hace dos o tres meses aproximadamente por unos daños a la vivienda contigua que sí solucionaron, pero Verificación de Obras y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) hicieron otra suspensión, pero no sé los términos”, detalló.
Obra suma seis prórrogas
Las obras en el predio donde se registró el percance han tenido seis prórrogas desde que en 1986 fue emitida la licencia de construcción por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, indicó el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.
Agregó que la última prórroga que les impedía construir, ejecutada en 2012 y con vigencia hasta 2015, fue por los riesgos que la edificación representaba para los predios colindantes y los vecinos.
Luna Estrada detalló que su administración realizó una suspensión en el lugar el 3 de julio pasado junto con el InveaDF para evitar la construcción de 12 departamentos, a cargo de la empresa MDL.
“La delegación suspendió este predio el 3 de julio porque encontró deficiencias constructivas y, sobre todo, no aseguraban la seguridad de las colindancias del predio.
“Lo suspendimos con el Invea y lamentablemente el día de hoy (ayer) se presenta este accidente donde pierde la vida un niño, nosotros suponemos que acompañaba al chofer del camión de volteo”, dijo
Aseguró que ya habían recibido denuncias vecinales sobre la entrada de trabajadores al lugar y la violación de los sellos de suspensión, pero los inspectores de la jurisdicción no constataron estos hechos.
Luna señaló que iniciaron dos averiguaciones previas ante el Ministerio Público, una por la muerte del menor y otra por la violación de los sellos y los daños a la vía pública en banquetas y asfalto.
También dijo que el director de la obra, identificado como Jorge Isaías Lara Cortés y quien resultó lesionado, se encuentra en calidad de detenido.
EL EDITOR RECOMIENDA







