Senado de la República prevé en octubre Reforma del DF

El senador Miguel Barbosa afirmó que con la reforma, el DF ya no someterá a consideración del Ejecutivo nombramiento alguno

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Para octubre habrá Reforma Política en el Distrito Federal, lo que permitirá a la entidad convertirse oficialmente en Ciudad de México y tendrá autonomía constitucional, anunció el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.

“Lo primero es que dejará de ser Distrito Federal y se vuelve Ciudad de México. Con la autonomía constitucional ya es una entidad federativa (...) y tendrá una Constitución.

“En enero nos pusimos a revisar y a partir de ese avance, que es casi total, es como vamos a sacarla con prontitud. No voy a anunciar cuándo, pero creo yo que será durante el mes de octubre cuando pueda salir la reforma política del Distrito Federal”, indicó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el presidente del Senado destacó que con la reforma habrá hasta 60 leyes nuevas y modificaciones a las que existen.

“Las delegaciones serían alcaldías bajo la concepción que no llegan a nivel de municipios. El delegado sería alcalde con concejales, con facultades de aprobar su presupuesto, de revisar el control gubernamental y de determinar cómo se compondría ese presupuesto, es decir, sin recaudar, cómo se compondría el presupuesto”, señaló.

El también coordinador del PRD en la Cámara alta destacó que ya no será necesario poner a consideración de la Federación un nombramiento, ni el techo de endeudamiento.

“Ya no será el gobierno de la ciudad quien ponga a consideración de la Federación un nombramiento del procurador, un nombramiento del secretario de Seguridad Pública, la cuestión de deuda.

“Sería una reforma política de avanzada, un punto de referencia para lo que existe en los estados, de mucha vanguardia política. Sin embargo, seguirá siendo capital de los poderes. Es una situación compartida de la Ciudad de México como entidad federativa con los mismos derechos que otros estados y ciudad capital de la nación mexicana en donde residen los tres Poderes de la Unión”, dijo Barbosa.

El legislador perredista aseguró que al gobierno de la ciudad le interesa que esta reforma pase por el más amplio consenso y que hay voluntad de las fuerzas políticas.

Temas: