Reperfiladora de vías llega para los trabajos de la Línea 12

La máquina que fue rentada por el Consorcio Constructor para los trabajos de rehabilitación se encuentra en los talleres de Tláhuac

COMPARTIR 
14/05/2014 08:30 Enrique Sánchez y Kenya Ramírez
La reperfiladora tardó más de un mes en llegar al país desde Italia, para los trabajos de la Línea 12 del Metro.
La reperfiladora tardó más de un mes en llegar al país desde Italia, para los trabajos de la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Esta semana dará inicio el proceso para reparar las fallas que mantienen cerradas desde el 12 de marzo pasado, 11 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro.

La primera parte del diagnóstico que elabora la empresa francesa SYSTRA, con base en los análisis que lleva a cabo TSO en la zona de vías fue presentada después de 63 días de que el tramo Tláhuac a Atlalilco quedó sin servicio. Si bien abre el proceso de rehabilitación, es un análisis parcial que no permite aún definir responsables ni determinar la fecha en que será reabierto.

El informe fue presentado por la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) y entregado a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, órgano que lleva a cabo una indagación paralela a la del Gobierno local.

En el documento se leen cinco recomendaciones para reparar el desgaste ondulatorio severo que obligó al cierre del tramo elevado por presentar riesgos para los usuarios principalmente en la zona de curvas menores a 300 metros de diámetro.

Alfredo Hernández, titular de la Sobse, detalló que en vías laboran desde el 8 de abril pasado, seis brigadas integradas por 20 trabajadores de la empresa TSO que llevan a cabo mediciones topográficas y del desgaste de los rieles y aparatos de vía; así como mediciones del perfil de balasto y controles de soldadura.

Estos trabajos derivaron de las cinco recomendaciones que tienen que ver con la sustitución de agujas en aparatos de vía y estudio de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos, elementos que fueron pasados por alto porque requerían una inversión de 22 millones de pesos, dijo.

En cuanto al diseño de la línea, detalló que se deberán ajustar los valores de separación entre el riel y el contrarriel (riel de seguridad paralelo a la vía principal que impide un descarrilamiento en curvas), pues varios dispositivos de fijación están flojos y generan desgaste en vías y trenes.

“La distancia de separación mínima observada de 45 milímetros reduce  algunos milímetros la longitud de apoyo de contrarriel sobre su soporte, dejando poca superficie de soporte”, señala la auditoría que costó 27 millones de pesos al GDF, cantidad que se suma a los 25 millones que pagó por los trabajos de TSO, al tratarse de contratos diferentes.

La cuarta línea de acción requiere del apoyo de maquinaria especial para la ejecución de esmerilado y desbarbado en aparatos de vía que lo requieran y finalmente el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas de los rieles donde se ubican las juntas de soldadura.

Estos trabajos se ejecutarán durante las 24 horas en el tramo elevado, que permanece cerrado, y en jornadas nocturnas a partir de la próxima semana, en el tramo en operación, de Atlalilco a Mixcoac, en donde también se han detectado daños.

Durante la presentación del programa, Hernández indicó que “el inicio de estos trabajos permitirá reducir los tiempos de apertura de la línea y su ejecución será paralela a los estudios que realizaron TSO y SYSTRA; es decir, no van a retrasar el programa de avance original”, dijo.

Agregó que con el avance actual del proceso de rehabilitación aún no es posible determinar el costo de los trabajos, ya que todavía falta definir si esos procesos se asignaran a través de adjudicaciones directas o por un proceso de licitación.

“¿Quién paga los trabajos, la ciudad o el consorcio? Nos encontramos en la etapa de la rehabilitación, por lo que los tendrá que absorber de manera expedita el gobierno de la ciudad para que sea lo más pronto posible”, dijo. No obstante, Hernández agregó que será necesario que la Sobse reciba una línea de crédito que definirá la Secretaría de Finanzas local, recursos que obtendrán de alguna partida presupuesta por definir.

Confirmó que en dos semanas y media se tendrá la segunda parte del diagnóstico de TSO y SYSTRA, y se podrán definir las causas precisas que obligaron al cierre de la Línea 12, sus responsables y la fecha de reapertura.

Llega reperfiladora a talleres del STC

Luego de un mes de traslado desde Italia hasta la Ciudad de México, ayer por la mañana llegó a los talleres de Tláhuac del Sistema de Transporte Colectivo Metro la reperfiladora de rieles que podría ser ocupada en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12.

De acuerdo con Adán Rosales Suárez, superintendente de vías del consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstrom, la máquina fue adquirida en renta para llevar a cabo los trabajos de corrección de vías,  principalmente en el tramo elevado, que es donde se registró el mayor desgaste ondulatorio.

“Esta máquina lo que hace es reperfilar el hongo del riel, si ahorita tenemos un desgaste en la zona de curvas el trabajo que hace es devolver  a las condiciones originales el hongo del riel, como si cambiáramos a rieles nuevos”, explicó.

La máquina de 30 toneladas de peso cuyas dimensiones son de 13.90 metros de largo por  3.90 metros de ancho y  2.55 metros de altura, fue traída en barco desde Italia a Veracruz y de ahí, en un contenedor, hasta los talleres de la Línea Dorada.

Tras ser desmontada de la plataforma, la reperfiladora fue puesta a disposición de los representantes del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo para que en caso de que así lo determine el dictamen de las empresas francesas TSO y SYSTRA sea ocupada en las tareas de reparación, que según el consorcio, también deberán incluir modificaciones en el sistema de rodaje de los trenes.

“A nivel de vía corregimos, pero está claro que si corregimos la vía y no atendemos el punto de vista de los buggies del tren no se va a mejorar la situación, debe ser parte de una solución integral”, puntualizó Rosales Suárez.

La máquina que es utilizada en otros Metros del mundo, como el de Madrid, España, corregirá las ondulaciones en las vías de la Línea 12

El consorcio constructor estima que de ser ocupada la reperfiladora, en un tiempo no mayor de 30 días podrían quedar de nuevo en condiciones de rodamiento los 25.1 kilómetros desde Tláhuac a Mixcoac.

“Estamos desde que surgió la problemática, y el consorcio, está claro, estamos del lado de la solución.

“Nosotros queremos ser parte de la solución y seguir para adelante y abrir la línea porque, creo yo, que no debe estar cerrada”, dijo a Excélsior el funcionario del consorcio,  en entrevista afuera de los talleres del Metro.

Desde el pasado 12 de marzo 11 de las 20 estaciones se encuentran sin servicio debido a la problemática que se detectó por falta de compatibilidad entre los rieles y las ruedas de los trenes.

Esta máquina estaba programada para que llegara a la Ciudad de México el sábado pasado, pero por problemas aduanales  se retrasó. Fue transportada vía marítima a bordo del buque Hoegh Beijing.

Deslindarán en dos semanas

En dos semanas y media SYSTRA y TSO entregarán una segunda parte de su informe con los resultados de laboratorio, cuya información podría clarificar las posibles responsabilidades en las que incurrieron autoridades, exfuncionarios y empresas involucradas, aseguró Jorge Gaviño, presidente de la Comisión que investiga las fallas de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa (ALDF).

“En esta entrega no hay mucho aporte a lo que tenemos actualmente, pero a partir del segundo informe, con los resultados de laboratorio, podremos tener elementos para que esta Comisión pueda empezar a  pronunciarse en algunos términos”.

Mencionó que este preliminar es altamente coincidente con el análisis que ha tenido la Comisión y su grupo técnico en la Asamblea. “Por ejemplo, ellos están señalando  la necesidad de tener una cronología de aparición de desgastes y nosotros estamos adelantando otra de decisiones y asociaciones de todos los corresponsables, tanto de empresas como entidades de gobierno”, comentó.

 En conferencia de prensa habló además de la coincidencia en la falta de mantenimiento en la Línea Dorada, y que SYSTRA, basándose en la identificación del origen de los defectos (concepción, realización o mantenimiento) hará recomendaciones.

Hizo un llamado al GDF a que considere la opción de que el Consorcio Constructor realice los trabajos que indica el  informe, pues se ahorraría tiempo con los procesos de licitación o adjudicación. “Sería muy buena acción que se pudiera llegar a una conciliación”, dijo Jorge Gaviño.

Explicó que en caso de que el Consorcio tenga responsabilidad en las fallas, no se le pagaría por el trabajo realizado, pues no se “trata de premiarlo”.

Por otra parte, Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF calificó de “ineficiente” la conducción de la Comisión, pues luego de dos meses, no ha señalado responsables.

Criticó al presidente de la misma, por presentar el informe preliminar sin consultar a los diputados de AN que son integrantes de la comisión. “No es con conferencias de prensa que el diputado Gaviño va a lograr que se restablezca el servicio de la línea y hay que hacer un extrañamiento ya que la Comisión no es una oportunidad para el reflector y el protagonismo estéril”, acusó.

Lo básico

El informe preliminar  señala: Acciones inmediatas

  • Sustitución de agujas que lo requieran
  • Esmerilado y desbarbado que lo requieran
  • Adecuado engrasado y lubricación del riel
  • Ajustar el contrarriel  para que no sea activo
  • Corrección de geometría de las soldaduras aluminotérmicas de rieles por esmerilado. 

 En espera

  • Análisis  del mantenimiento de la vía férrea
  • Recepción de los trabajos
  • Manual de mantenimiento del consorcio y lo realizado por éste.
  • Mantenimiento a cargo del STC
  • Críticas y medidas correctivas
  • Análisis del mantenimiento del material rodante, recepción de trenes, manuales y acciones.

 Durmientes

  • Defectos de moldeado, rupturas de durmientes, fisuras longitudinales y transversales.
  • Los durmientes fisurados no son reparables.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red