SCT impulsa proyectos: prevén ampliar tres rutas del Metro

La cobertura de la Línea A llegaría hasta Chalco, en el Estado de México; en tanto, la 4 terminaría en Ecatepec

COMPARTIR 
29/04/2014 04:38 José de Jesús Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará soluciones de movilidad masiva en la Ciudad de México, lo que incluye la ampliación de líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció ayer el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su intervención en el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018, el secretario se refirió a los diversos proyectos de trenes de pasajeros, así como a trenes urbanos.

“Se apoyarán también soluciones de transporte masivo urbano en la Ciudad de México y su zona conurbada, con la ampliación de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea A del Metro también, de Chalco a La Paz, y se evalúa la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio.

De acuerdo con Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el desarrollo, construcción y puesta en operación del tren de pasajeros en la ruta México– Toluca disparará en 120 mil usuarios adicionales el aforo del Metro, por lo que su proyección es que la terminal Observatorio se tendrá que convertir en “la gran central de movilidad poniente”, dijo el funcionario.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta semana solicitará una reunión con Ruiz Esparza, para hablar sobre el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Toluca, Estado de México.

“Nos interesa mucho estar listos para la posible licitación, el anuncio de los trabajos y licitaciones que se requieran para iniciarlo.

Y poder empatar lo que tiene que ver con los tiempos de Estado de México y Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa manifestó que para la Ciudad de México representa una infraestructura muy importante ya que llegará a la zona de Observatorio donde convergen diversos tipos de transporte.

Agregó que en el encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planteará también el tema de la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México, para reiterar la petición de que aunque ésta se ubique fuera de los márgenes territoriales de la capital del país, mantenga la denominación de Aeropuerto de la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios