Línea 12 estuvo correctamente ejecutada: empresas supervisoras

Al ser cuestionadas sobre el diseño erróneo de las curvas, los representantes señalaron que el mismo Metro las certificó

COMPARTIR 
09/04/2014 22:09 Kenya Ramírez
Representantes de las empresas IPISA, LYTSA, IACSA y EINSA se deslindaron de las fallas de la Línea 12 al reunirse con la Comisión Investigadora de la ALDF.
Representantes de las empresas IPISA, LYTSA, IACSA y EINSA se deslindaron de las fallas de la Línea 12 al reunirse con la Comisión Investigadora de la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Representantes de las cuatro empresas supervisoras que participaron en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguraron que la obra civil estuvo correctamente ejecutada y no existen problemas estructurales en la Línea.

Al participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea legislativa del Distrito Federal, las empresas IPISA, LYTSA, IACSA e EINSA se deslindaron de las fallas de la Línea Dorada bajo el argumento de que su trabajo de supervisión se realizó con base en el proyecto ejecutivo presentado por el Consorcio Constructor y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hasta ahora sí ha habido algunos comentarios en el sentido de que la Línea está mal y no responde, yo no he oído ningún comentario de tipo estructural, geotécnico, de cimentación, de sismo, de estructura, de ningún tipo que se haya comportado mal. Creo que el comportamiento que no es muy claro viene por el lado de las vías y de los trenes", dijo un representante de las supervisoras.

Ante el cuestionamiento del diputado panista Christian von Roehrich sobre una deficiente supervisión, bajo la aseveración de que el trazo de la Línea 12 fue inadecuado y "caprichoso" y las curvas menores incumplen las especificaciones nacionales e internacionales, el representante de IPISA respondió que las curvas están en norma.

El trazo que se llevó a cabo en la Línea 12 fue estudiado desde la ingeniería básica. La ingeniería básica fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo, no solo fue revisada por ellos, sino fue aprobada y avalada y firmada por el Sistema de Transporte Colectivo. Entonces si el mismo Sistema de Transporte Colectivo dice que eran curvas caprichosas, ellos las avalaron", indicó el representante de IPISA.

Fernando Amezcua, de IACSA y EINSA también defendió la obra civil y explicó que su responsabilidad se limitó a no permitir que se salieran de las especificaciones y de los planos autorizados por el Proyecto Metro, por lo que no revisaron trazos, vías, rieles o suministro de materiales.

Los contratos para las cuatro empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro costaron 385 millones de pesos.

Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora de la ALDF dijo que el próximo viernes se realizará la última comparecencia programada con la supervisora de la obra electromecánica. Mencionó que firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, para que los apoyen con asesoría en el tema.

También informó que se reunieron con el contralor general del DF, Hiram Almeida y este jueves lo harán con un representante de la secretaría de la Función Pública.

"El contralor nos hizo saber de 28 expedientes, no de 28 involucrados porque podrían ser más personas, no hemos hablado de nombres, se hablaron de 28 expedientes que tienen que ver en estos momentos con la investigación, no nos habló de que hubiera un expediente de responsabilidades todavía", apuntó el asambleísta.

 

asj

Relacionadas

Comentarios