Durmientes, otro dolor de cabeza del metro

La fractura de las piezas que integran el tendido de las vías de la Línea 12 es un problema que aún no tiene solución por parte del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom), informó Joel Ortega

COMPARTIR 
24/03/2014 05:55 Kenya Ramírez
De acuerdo con el STC, existen tramos de la línea 12 en los que se colocaron dos durmientes ordinarios de la empresa IPISA por uno especial de ICAPRED.
De acuerdo con el STC, existen tramos de la línea 12 en los que se colocaron dos durmientes ordinarios de la empresa IPISA por uno especial de ICAPRED.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Antes de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, se advirtió sobre la fractura de durmientes en la Línea 12, de acuerdo con el informe general de la problemática en el sistema de la Línea 12 que entregó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ya en servicio, la llamada Línea Dorada registró, del 23 de mayo de 2013 al 20 de marzo de 2014, la sustitución de cuatro mil 507 piezas, sin embargo hasta el momento el STC advierte que no cuenta con un diagnóstico ni con una solución definitiva de parte del Consorcio Constructor de la línea, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

Incluso previo a la apertura de la Línea 12 fue necesario sustituir un lote de 316 durmientes defectuosos.

En el registro de sustitución por mes, del 18 de mayo de 2013 a la actualidad, de los cuatro mil 507 renovados, sólo en octubre de 2013 tuvieron que cambiarse 790 y en agosto del mismo año fueron 699.

Joel Ortega, director del STC, señaló que hubo un momento crítico en el que el consorcio se vio obligado a sustituir entre 10 y 12 durmientes cada día.

“La vía no puede considerarse como terminada mientras haya durmientes por cambiar. El STC ha informado de la problemática de la Línea, sin embargo, no se han tenido resultados positivos por el Consorcio Constructor”, se lee en el informe.

La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la ALDF quedó conformada el pasado 18 de marzo por 15 diputados de todas las fracciones políticas representadas y es presidida por Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

El órgano legislativo encargado de concentrar toda la información referente a la Línea Dorada, tiene atribuciones para llamar a comparecer a exfuncionarios y particulares, con el fin de esclarecer las fallas del sistema de transporte.

El primero en ser llamado fue Enrique Horcasitas, quien acudió el pasado jueves, un día después de que fue separado de la dirección del Proyecto Metro.

Al día siguiente acudió el director del STC Metro, quien dijo que la L12 se recibió con tres mil 105 faltantes del consorcio.

La Línea Dorada fue suspendida de su operación en el tramo elevado el pasado 11 de marzo debido a fallas que representaba.

Durmientes tienen distinta dimensión

Además de las fracturas que han sufrido los durmientes de la Línea 12 y que a la fecha el consorcio constructor no ha presentado un diagnóstico ni solución definitiva al problema, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que durmientes de diferentes dimensiones fueron instalados de manera intercalada.

Eso ocurrió en la intersección Zapotitlán–La Nopalera, a Calle 11, Lomas Estrella, con curvas de radio menor a 380 metros, donde se colocaron dos durmientes ordinarios de la empresa IPISA por uno especial de ICAPRED, lo que repercutió en la estabilidad de la vía en cuanto a la distribución de cargas verticales y aspectos transversales, detalla el informe general de la problemática en el sistema de la Línea Dorada que entregó el STC a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Estoy seguro que Alstom no hubiera combinado dos tipos de durmientes diferentes, por ejemplo, porque ellos son expertos. Ellos hicieron la parte de la catenaria. En un proyecto de ingeniería usualmente quien pone la catenaria debe tender la vía para que exista por lo menos una mínima comunicación entre dos sistemas que tienen que ver mucho para que el tren opere de manera eficiente.

“En ese sentido viene nuestra decisión con el apoyo del Consejo de Administración de buscar quién se haga cargo de ese mantenimiento. Habíamos pensado hasta antes de la interrupción de la línea que fuese esta empresa por su expertise; paradójicamente el Consorcio la tenía entre sus aliados, aunque Alstom no hizo el tendido de la vía”, explicó
Ortega.

Además, en seis meses se fracturaron 17 cojinetes que forman parte de los aparatos de dilatación, ubicados cinco en el tramo Olivos-Tezonco; cinco, en Zapotitlán-Tlaltenco;  tres, en Periférico Oriente-Calle 11; dos, en San Andrés Tomatlán-Lomas Estrella; uno, en Tláhuac-Tlaltenco, y otro, en
Atlalilco-Culhuacán.

El STC también informó a la ALDF que durante los 17 meses de funcionamiento de la Línea 12 se registraron 155 fallas en el sistema de vías: en el presente  messe contabilizó el mayor número, con 24; le sigue octubre de 2013, con 20; febrero de 2014, con 17, y mayo de 2013, con 16.

En el documento se informa que fue necesario implementar 12 restricciones de velocidad en varios tramos, la primera fue el 22 de agosto de 2013 en la intersección  Olivos-Tezonco, bajando de 70 a 40 kilómetros por hora en la vía uno, situación que debió replicarse en Periférico Oriente -Calle 11, en ambas vías.

La última reducción antes de la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 fue el 23 de febrero de 2014, en la vía dos de la intersección Ermita-Mexicaltzingo, que disminuyó la velocidad  de los trenes de 80 a 40 kilómetros por hora.

Evitan explosión en Pantitlán

Elementos del Grupo Fuerza de Tarea Zorros evitaron que un petardo detonara en instalaciones de la estación Pantitlán del Metro, luego de que fueran alertados del hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación casera.

Tras el aviso a los cuerpos de emergencia, en un bote de basura, personal especializado de la policía capitalina actuó para resguardar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el petardo no estalló gracias a la pronta intervención de los Zorros, que actuaron con precisión en el traslade del artefacto a un lugar donde no hiciera daño.

Relacionadas

Comentarios