Cambian el entorno de la delegación Miguel Hidalgo con bicimurales

Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y recuperar espacios urbanos, jóvenes artistas plasmarán sus obras en la zona

COMPARTIR 
15/03/2014 03:51 Kenya Ramírez
Son 89 muros los que serán intervenidos por jóvenes artistas; el inaugurado ayer se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.-Para fomentar el uso de la bicicleta y a la vez recuperar espacios urbanos, 89 muros de la delegación Miguel Hidalgo serán intervenidos por jóvenes artistas, quienes plasmarán sus obras de manera libre.

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional, inauguró ayer el quinto bicimural en la colonia San Miguel Chapultepec, cerca de uno de los accesos a la estación del Metro Chapultepec, en José Vasconcelos y Agustín Melgar.

Este mural hace referencia al Castillo de Chapultepec en 1876, como un majestuoso observatorio, y una niña en un triciclo, como el inicio de un sueño;  fue realizado por Jorge Barrón, de Alam+Petrov, el muralista Alan Amador y el pintor Minoz.

“Queremos que los bicimurales le den un mensaje a nuestra comunidad de que el futuro es la bici, que es el transporte sustentable, ecológico. Este mural representa y da un mensaje rudo, revolucionario, guerrero, de que lo va usar la niñez; así haremos representaciones en donde lo usan los adultos mayores, y todos los estratos de la sociedad”, dijo Romo.

Comentó que no sólo se trata de recuperar un espacio abandonado y descuidado, sino de generarle contenido y asegurar su mantenimiento a través de los vecinos, quienes pueden adoptarlo en caso de tratarse de un parque de bolsillo con bicimural, como éste de la San Miguel Chapultepec, cuyo costo total fue de 500 mil pesos.

Los primeros cuatro murales están ubicados en Gelati, Tornel, en el Deportivo Plan Sexenal y en el Faro del Saber Escandón.

“Lo que estamos haciendo es una modalidad en la que el vecino se encargue  del mantenimiento, es un asunto de adopción de los espacios públicos recuperados, y aquí afortunadamente se acaba de instalar una panadería y nos ofreció asumir la adopción de este parque pequeño.

“Los bicimurales tienen dos propósitos, recuperar espacio y dar contenido, generar filosofía, causa y  un motivo para que la gente empiece a usar el transporte verde”, agregó.

El artista urbano Jorge Barrón apuntó que este tipo de proyectos pueden cambiar el PH de algunas zonas de la ciudad y mejorar el entorno.

Comentarios

Lo que pasa en la red