FOTOGALERÍA: Yakiri Rubí Rubio obtiene su libertad

La joven fue detenida el 9 de diciembre pasado a las afueras de un hotel de la colonia Doctores, y luego de casi tres meses obtuvo su libertad

COMPARTIR 
06/03/2014 08:24 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Yakiri Rubí Rubio, acusada de homicidio con excesivo uso de legítima defensa en agravio de su presunto violador, abandonó la noche de este miércoles el penal femenil de Tepepan.

Al salir de prisión, Yakiri afirmó que está muy agradecida con su familia, quien en todo momento la apoyó y creyó en su inocencia, al igual que su abogada Ana Katiria Suárez, quien aportó los elementos necesarios para que reclasificara su delito.

La joven fue detenida el 9 de diciembre pasado a las afueras de un hotel de la colonia Doctores, donde murió con heridas de arma punzocortante Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien presuntamente la violó.

Autoridades judiciales informaron que su salida del centro de reclusión ocurrió luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales y 130 mil por reparación del daño, la cual fue fijada por el juez 23 de Delitos no Graves.

A su vez, la abogada Katiria Suárez aseguró que continuará coadyuvando con el Ministerio Público para que se ejerza acción penal contra Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del occiso, ya que existen evidencias que él también abusó sexualmente de Yakiri.

Derechos Humanos dará seguimiento al caso

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que se dará seguimiento para cuidar el debido proceso en el caso de Yakiri Rubio, acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez, quien presuntamente la atacó sexualmente y ella se defendió.

En el caso de Yakiri nosotros estamos muy al pendiente, hay una situación inédita que se logró en la resolución que fue que se tomara en cuenta el ‘amicus curiae’ que se presentó con insumo sobre la visión de género”, expuso.

“Eso es una parte sustancial lo que está haciendo el tribunal, porque se está determinando derechos humanos desde las primeras instancias", comentó.

La ombudsperson indicó que como parte de los protocolos de la CDHDF está el ofrecimiento de apoyo psicológico para Yakiri Rubio.

De entrada es una de las medidas que se están manejando por parte del protocolo y es uno de sus derechos, y si ella lo considera para llevarlo a cabo en los términos que también se lleve en el ejercicio de los que considere ella como su defensa", puntualizó.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red