La Madama pagó defensa de tratante; se decía protectora contra el delito

Alejandra Gil Cuervo, quien supuestamente apoyaba a sexoservidoras, en realidad también las explotaba: PGJ

COMPARTIR 
18/02/2014 11:28 Filiberto Cruz Monroy
Alejandra Gil, La Madama (centro), es vicepresidenta de la NSWP Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual. Trabaja con 15 organizaciones de sexoservidores.
Alejandra Gil, La Madama (centro), es vicepresidenta de la NSWP Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual. Trabaja con 15 organizaciones de sexoservidores.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Mientras María Alejandra Gil Cuervo presidía la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (APROASE, A.C.), que supuestamente da apoyo a sexoservidoras, esta mujer pagó la defensa legal de Saúl Herrera Soriano, un tratante ya condenado a 40 años de prisión.

Herrera Soriano fue detenido en febrero de 2012 acusado del delito de trata de personas.

El sujeto enganchó con mentiras a dos mujeres a quienes trajo a la Ciudad de México –eran originarias de otras entidades– y las obligó a prostituirse. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF) lo detuvo y durante su proceso fue encontrado culpable por el juez 19 penal, quien lo sentenció a 20 años de cárcel por cada una de sus víctimas.

No obstante, Saúl Herrera Soriano solicitó un amparo ante la justicia federal y en su petición reveló al juez que su defensa fue financiada por Alejandra Gil, La madama, de quien se sabe “maneja” en la prostitución a entre 40 y 50 mujeres, con mayor influencia en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en la zona de Sullivan.

Autoridades de la PGJDF tienen pesquisas de que Alejandra Gil y su hijo Omar Sahyún Gil, detenido el jueves pasado, ayudaban a otros tratantes de personas que tienen menor poder e influencia.

Disputaban mercado a El Konkistador

Ambos, madre e hijo, buscaban ganar espacios a su rival Reynaldo Esquivel, El Konkistador, (considerado el mayor tratante de la zona) quien, aunque está en una prisión federal desde 2012, aún controla su feudo a través de su esposa, de nombre Tanya Rojas.

Mañana se prevé que el juez 19 penal radicado en el Reclusorio Preventivo Oriente dicte auto de formal prisión o libertad contra Alejandra Gil, quien a través de sus abogados solicitó la duplicidad del térmimo constitucional con el fin de aportar pruebas a su favor. Su defensa esgrime que la mujer es una defensora de los derechos de las sexoservidoras, pero las pesquisas judiciales apuntan en sentido contrario.

Autoridades locales se allegan de declaraciones, y cuentan con evidencias que señalan que tratantes de personas de Tlaxcala estaban en contacto con Alejandra Gil. Esos sujetos presuntamente llevan mujeres de ese y otros estados para prostituirlas contra su voluntad en el DF.

Víctimas de La Madama, su hijo, y dos guardaespaldas revelaron que hay días que ganan hasta 18 mil pesos al tener 25 sexoservicios. Sin embargo, ese dinero se queda con Alejandra y sus tratantes logrando recaudar en un día hasta 300 mil pesos.

La Asociación Civil APROASE A.C. fue fundada en 1986 por Alejandra Gil, quien es vicepresidenta de la NSWP Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual y Vocera de la Coalición Mexicana de Trabajo Sexual integrada por 15 Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales a escala nacional.

En Facebook, a Alejandra Gil se le ve en fotografías tomadas dentro del Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación. Además, tiene comentarios sobre las imágenes donde ella es ponente en materia de derechos a favor de las sexoservidoras.

Comentarios

Lo que pasa en la red