El GDF planea un Zócalo capitalino peatonal y con jardín

El proyecto que estará a cargo de la Autoridad del Espacio Público contempla la creación de áreas verdes y abrir más espacios al peatón

COMPARTIR 
28/01/2014 08:40 Luis Pérez Courtade / Foto: Archivo

El mandatario local adelantó que los trabajos, que estarían a cargo de la AEP y reiteró que ya son necesarias estas modificaciones y adecuaciones porque existe una parte de la explanada de la Plaza de la Constitución que ya está deteriorada

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, informó que se elabora un proyecto para remodelar la plancha del Zócalo.

Al término de la entrega de reconocimientos a los primeros tres lugares del evento HackDF, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local dijo que ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como a la Autoridad del Espacio Público (AEP), trabajan en las opciones y posibilidades de la intervención para colocar áreas verdes en la Plancha y convertirla en una zona donde el peatón tenga prioridad.

La circulación en el Zócalo de la ciudad lo vamos a hacer compatible con nuestra visión: Darle preponderancia al peatón, y que el Zócalo no se convierta en una zona de tránsito de vehículos, sino una zona de disfrute de todas y de todos”, señaló.

Mancera explicó que hasta ahora se trata de una idea y se espera que este mismo año ya se presenten avances en el proyecto e indicó que este plan contará con la participación de especialistas en diversos ramos.

Agregó que se tomará la decisión de darle una imagen más moderna, con todos los materiales de alta resistencia y de alta calidad y con un nuevo diseño.

Me parece fundamental que la Plancha del Zócalo tenga una nueva cara, una nueva imagen y que se pueda disfrutar por toda la gente, es una zona emblemática,” explicó.

A pesar del anincio, Mancera Espinosa detalló que no se puede hacer ningún otro adelanto dado a que aún no se tienen un proyecto concreto.

En tanto, aseguro que todos los días se reciben en las oficinas del GDF notificaciones para realizar eventos en el Zócalo capitalino.

“Las solicitudes para tener manifestaciones culturales, de tecnología, de compartir experiencias incluso con otros estados y con otros países, todos los días están. Entonces, se está haciendo una programación”, comentó.

El jefe de Gobierno también recordó que el próximo evento será la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México, por lo que desde el domingo algunos elementos del ejército ya iniciaron el montaje.

Ahora lo que sé es que viene esta la exposición del ejército, sé que hay también una petición que apunta a la tecnología. Vamos a estar buscando el momento propicio para que cuando se tenga este proyecto, tomemos la decisión de dar una nueva Plancha del Zócalo a la Ciudad de México. Vamos a buscar que sea un lugar muy digno para la Ciudad de México”, aseguró.

Por ahora no se ha contemplado, dijo, el uso de recursos de la iniciativa privada, “estamos pensando precisamente en la participación de toda la ciudadanía, que eso sería un proyecto diferente”, concluyó Miguel Ángel Mancera.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red