Inicia campaña pídela y tómala; proponen instalar bebederos de agua

El GDF busca que por ley se coloquen en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México a partir del siguiente año

COMPARTIR 
03/12/2013 05:59 Enrique Sánchez
Impulsan campaña El jefe de Gobierno del DF estuvo acompañado ayer por el secretario de Salud.
Impulsan campaña. El jefe de Gobierno del DF estuvo acompañado ayer por el secretario de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año se impulsará una ley que obligue a instalar en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México bebederos de agua como una forma de promover el cuidado de la salud entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.

“Vamos por bebederos obligatorios como propuesta de ley”, destacó ayer el jefe de Gobierno al poner en marcha la campaña Pídela y tómala, con la que se pretende que los capitalinos adquieran el hábito de consumir agua.

La medida pretende que los restaurantes de la ciudad ofrezcan gratuitamente agua potable para los comensales.

En compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud,  Maureen Birmingham, el mandatario local anunció que en el próximo periodo legislativo enviará la iniciativa de ley.

Agradeció el apoyo de la industria turística y restaurantera por la inclusión y colaboración de las campañas Semáforo de la Alimentación y Menos Sal, Más Salud, así como respeto a espacios libres de humo.

“Creemos que podemos ser un referente muy importante en la materia”, señaló.

Acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued, y del presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga; el mandatario capitalino también atestiguó la capacitación con la que cuentan los meseros de un restaurante tradicional ubicado al sur de la Ciudad de México para atender a personas que enfrenten problemas por atragantamiento.

En la demostración se dijo que de no brindar esa asistencia de forma inmediata, se puede poner en riesgo la vida del comensal que lo requiera.

Al respecto, el titular de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que en lo que va del año se han atendido en los hospitales 838 casos de atragantamiento de comensales.

Comentó que esta estadística obligó a la Secretaría de Salud, al GDF y a empresarios restauranteros a impulsar esta campaña que tambié cuenta con el apoyo de la Cruz Roja.

En ese sentido, Ahued informó que esa institución fue la que brindó los cursos de capacitación en primeros auxilios a los meseros de distintos restaurantes.

Anuncian logros de restaurantes sin saleros

Por su parte, el secretario de Salud destacó que a partir del 4 de abril, cuando arrancó la campaña Menos sal, Más salud, 17 mil 965 restaurantes han retirado el salero de sus mesas.

“Diversas experiencias internacionales demuestran que los programas de reducción de sal son una medida que ha contribuido a disminuir en un 25 por ciento la permanecía de hipertensión arterial”, aseguró el Armando Ahued.

Reconocen a trabajadores

En reconocimiento por 20 y hasta 50 años de servicio, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued entregó 966 reconocimientos a personal de la dependencia.

Señaló que el sistema de salud de la Ciudad de México, integrado por más de 37 mil trabajadores, ha logrado el liderazgo en innovación de programas de salud como la Ley de Protección a los no fumadores, la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la realización del examen médico anual obligatorio.

También destacócampañas como La Salud hasta tu Casa; los relacionados a la detección de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y VIH-Sida.

Instruyó  a todos los que laboran en las diversas áreas del sector salud a ofrecer una atención con calidez.

Relacionadas

Comentarios