Miguel Ángel Mancera fortalece amistades y recursos; encara retos

El jefe de Gobierno consiguió beneficios federales para el presupuesto, pero enfrenta problemas como la CNTE

thumb
Ver galería
thumb
Miguel Ángel Mancera obtuvo la candidatura por el PRD sin estar afiliado a ese partido.
Ver galería
thumb
Destaca la buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ver galería
thumb
Con el rector de la UNAM, José Narro, comparte causas y goyas
Ver galería
thumb
El 5 de noviembre inauguró la Línea 5 del Metrobús.
Ver galería
thumb
En la FIL tuvo un encuentro con el presidente israelí Shimon Peres.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El próximo jueves 5 de diciembre se cumple un año de que Miguel Ángel Mancera ocupó el cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuya administración ha tenido tantos logros como polémicas.

Del conseguir montos inéditos en recursos para la ciudad al colapso de algunas zonas de la capital por manifestaciones, por ejemplo, estos 365 días representan un catálogo de hechos.

El amigo de todos

La noche del sábado 30 de diciembre en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se presentó el paquete económico de 2014 donde se concretaron dos rubros que reflejan la buena relación que Mancera logró mantener con el gobierno federal.

El Fondo de Capitalidad por 3 mil millones de pesos, y el retorno de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por 686.8 millones de pesos reflejan que la Ciudad de México tendrá un beneficio palpable de su política sin confrontación con el gobierno de la República.

Los recursos federales que serán destinados al DF suman 55.5 mil millones de pesos, 22.3 por ciento más que en el último año de la gestión de Marcelo Ebrard.

Mancera ha sido criticado por su supuesta cercanía con Enrique Peña Nieto, pues una de las primeras actividades de su administración fue asistir a una comida el 14 de diciembre de 2012 en Palacio Nacional con el Presidente de la República, y donde se reunieron en privado por cerca de cuatro horas.

Al inicio de su gestión, Mancera planteó una estrategia de seguridad pública en la que propuso a gobernadores de estados vecinos la creación del Escudo Centro, para homologar acciones de vigilancia y combate al crimen organizado.

Esta cercanía con gobernadores vecinos tampoco fue concretada por los anteriores jefes de gobierno.

Una relación cordial   que Mancera puede presumir es la que lleva con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, con quien se encuentra ocasionalmente en actos protocolarios, y con mayor frecuencia en el Estadio Olímpico durante los partidos de futbol de los Pumas. Ahí, se gestó la cesión definitiva de predios por 117 mil metros cuadrados que la UNAM ocupaba desde hace décadas.

Las polémicas

Mancera logró la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2012 sin pertenecer al partido y a la fecha no se ha afiliado. Sin embargo, fue convocado por la nomenclatura perredista para lanzar la campaña en contra de la reforma energética propuesta por Enrique Peña, y compartió mesa con la dirigencia y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Su propuesta de abrir el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana, que, cabe recordar, es una propuesta hecha por diputados del PRD, ha polarizado posiciones entre académicos, organizaciones de padres de familia, el gobierno federal y la oposición.

El 26 de mayo 12 jóvenes del barrio de Tepito fueron abordados en un bar de la Zona Rosa, secuestrados y, finalmente, encontrados muertos en una fosa del Estado de México.

Las reuniones ríspidas con los familiares de las víctimas, y la localización de los cuerpos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) agudizaron las críticas sobre el caso.

El 1 de mayo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron un plantón en el Zócalo, un asunto de notoriedad internacional y que sigue vigente.

La molestia de comerciantes, vecinos y visitantes del Centro Histórico, y las constantes manifestaciones de la CNTE hicieronron que fuera la Policía Federal, con la anuencia del GDF, la que desalojara la Plaza de la Constitución.

El campamento de la CNTE  se trasladó el 13 de septiembre al Monumento a la Revolución, donde permanece actualmente.

Luego de los hechos violentos del 2 de octubre pasado, el gobierno capitalino endureció su postura ante la Coordinadora, formando cercos policiacos en torno a sus protestas.

Propuesta de grandes obras

Luego de la inauguración en noviembre de la Línea 5 de Metrobús, Mancera propuso elevar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, con la oposición de los usuarios quienes se han manifestado principalmente a través de redes sociales.

Tras el incendio del Mercado de La Merced más de 500 vendedores fueron desplegados en las calles aledañas al inmueble. El edificio dañado fue demolido y el proceso de reconstrucción tardará al menos un años más.

El GDF también se plantea rehabilitar los 329 mercados públicos de la ciudad de lo cuales 11 están en riesgo de siniestros.

Otro proyecto en puerta es la ampliación de la Línea 12 del Metro que irá de Mixcoac a Observatorio. Circuito Interior también será sometido a obras para construir túneles y puentes, y se espera construir 90 kilómetros más de líneas del Metrobús.

Sucesos

Las marchas de la CNTE han opacado las principales acciones de esta gestión:

  • El GDF concretó el Fondo de Capitalidad con recursos por 3 mil millones de pesos.
  • Mancera sostiene una relación cordial con José Narro el rector de la UNAM.
  • En noviembre, Mancera estrenó la Línea 5 del Metrobús, la primera durante su gestión.
  • El rapto de 12 jóvenes ocurrido el 26 de mayo en el  bar Heaven de la Zona Rosa, ha sido un punto crítico. 

Piden mejorar la seguridad

Los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirman que el punto más débil del primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera es la seguridad.

Indicaron que temas como el caso Heaven, casos de homicidio, sobre todo de jóvenes, así como un incremento en la percepción de inseguridad, han marcado su administración, pero coinciden que 2014 debe ser un año de acciones.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros, señaló que 2013 fue un año de expectativas hacia la gestión de Miguel Ángel Mancera.

La legisladora reconoció avances en la agenda de movilidad, desarrollo urbano e, incluso, en el tema de seguridad e impartición de justicia.

“En el tema de seguridad es claro que es un reflejo de lo que se está viviendo a nivel nacional, es una deuda del gobierno federal con la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, Jesús Sesma, reconoció que la percepción de la gente no coincide con los datos que el GDF presenta en cuanto a seguridad pública.

“El jefe de Gobierno tiene una visión de trabajo con la oposición, de no imponerse, hemos logrado un trabajo conjunto”, señaló.

Sin embargo, consideró que el mayor obstáculo ha sido su propia fracción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo vemos con ganas de trabajar, con perspectiva, pero el gran obstáculo es su propio partido en la ALDF. Él manda propuestas y otra cosa es lo que aceptan las tribus perredistas, y eso ha afectado el desempeño de la jefatura de gobierno”, opinó.

Los diputados locales indicaron que el jefe de Gobierno tiene varios pendientes y consideraron que no ha privilegiado los intereses ciudadanos frente a los de otros grupos con intereses políticos.

Finalmente, señalaron que el análisis presupuestal que se está haciendo en la Asamblea ayudará a definir prioridades y vigilarán que los recursos sean ejercidos conforme a las necesidades de la Ciudad de México.

Temas: