Rehabilitarán Alameda del Sur; reabrirá en febrero de 2014

La recuperación del parque le otorgará un nuevo rostro, con espacios mejor iluminados, que podrán recibir espectáculos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Después de décadas de abandono y de ser considerada una zona insegura, la Alameda del Sur es rehabilitada y cambiará de imagen con una inversión de 30 millones de pesos.

Esta área verde, inaugurada en 1987 y ubicada en Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, en la colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán, se encuentra en obra desde octubre pasado y será inaugurada a finales de enero o principios de febrero de 2014.  El beneficio será para una población de más de 63 mil personas.

La intervención de este espacio público incluye cambio de pavimentos, nuevas luminarias, mantenimiento al kiosco, acueducto y a la fuente de los coyotes, reposición de mobiliario urbano como bancas, red de drenaje, módulos sanitarios y la colocación de una megavelaria en el teatro al aire libre ocupado por adultos mayores que practican danzón los fines de semana.

Son 122 mil metros cuadrados de superficie en donde también se ubica la biblioteca Vicente Guerrero, en cuyo interior hay un mural de Jesús Álvarez Amaya. El lugar también se caracteriza por sus dos monumentos ecuestres en memoria a Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón.

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, comentó que las tres áreas de estacionamiento que conforman la Alameda serán liberadas, actualmente son ocupadas por trabajadores de la Policía Federal, de un colegio de Bachilleres y hasta por los ferieros que por años se apropiaron del lugar.

Instalarán dos casetas de acceso al estacionamiento que será exclusivo para los visitantes, con un costo que aún no se determina. También aumentarán la vigilancia de cuatro a ocho elementos de la policía auxiliar para hacer rondines a bordo de un segway.

“La inversión es del presupuesto ordinario de la Asamblea legislativa, es recurso de deuda, la Alameda va a tener autogenerados a través del pago de estacionamiento. La principal molestia vecinal es la falta de estacionamiento y el deterioro de la zona, las luminarias no funcionan, los jardines están abandonados y pavimentos dañados.

“Al finalizar nuestra administración voy a crear una especie de director o responsable de la Alameda del Sur que esté a cargo del mantenimiento de las cuadrillas internas, y ojalá que nos ayude la dirección de servicios urbanos del GDF porque requerimos que el mantenimiento no se caiga”, dijo Toledo.

La Alameda del Sur está rodeado de fraccionamientos como Vista Hermosa, Las Campanas, Los Girasoles y Campestre. Por su cercanía con Pericoapa, Galerías Coapa y el complejo de Cinépolis Miramontes, muchos de sus visitantes son jóvenes.

Mauricio Toledo comentó que la última remodelación se hizo en la gestión de la ex delegada, María Rojo, quien habilitó una zona para la práctica de danzón.

“A la Alameda acude gente de todos los estratos sociales, es una zona de paseo, muchos de otras delegaciones como Tlalpan y Xochimilco; pero en la alameda ya no se podía ni correr porque los pisos estaban levantados.

“Nuestro objetivo es rescatar el acueducto, alumbrar, las bancas están destrozadas y abandonadas, era un lugar en el que la gente ya no podía ni pasear, no se podía ni sentar. Nuestra prioridad es darle un giro visual y distinto, toda la banqueta del frente de la Alameda también se cambiará”, comentó el delegado en entrevista.

Vecinos de fraccionamientos aledaños comentaron que la rehabilitación era necesaria, pues el lugar estaba sucio, oscuro, invadido de ambulantes, con áreas subutilizadas e inseguras.

“Varias personas fueron asaltadas aquí, uno de mis vecinos fue con su novia a caminar y le sacaron el cuchillo para quitarle la cartera. No es cualquier parque, es una Alameda, como la del Centro que dejaron muy bonita, nosotros por qué no podemos tener algo así en el sur.

“Las banquetas estaban espantosas, te tropezabas, tenías que ir volteando hacia abajo, no podías correr por lo mismo, hay gente que trae a su perro y no recoge las heces. Lo que se necesita mucho es luz, si no hay luminarias nunca va a ser un lugar seguro”, dijo Margarita Morales, de Rancho Vista Hermosa.      

Cuestionado sobre la presencia de comercio informal, el titular de Coyoacán comentó que anteriormente había 300 vendedores y la cifra se redujo a cien, además de que los ferieros fueron retirados. 

Dijo que harán reubicaciones y analizarán la forma para acomodar a los comerciantes sin que la Alameda se vuelva a saturar con ambulantes y el alquiler de cuadriciclos y autos eléctricos para niños.

“Sí hay presencia de comercio ambulante y es una recurrente demanda de los vecinos. Vamos a cambiar la imagen de la Alameda del Sur con los comerciantes, parece un tianguis en unas áreas y ellos (los dirigentes) están de acuerdo.

“No hay presupuesto ni tampoco es prioridad, pero lo estamos viendo sin que sea un compromiso, evaluando dignificar el comercio”, mencionó.

Miramontes, más seguro

La recuperación de 3.5 kilómetros del camellón de Canal de Miramontes, desde Avenida Tasqueña hasta Calzada del Hueso, es complemento de la remodelación de la Alameda del Sur, en la delegación Coyoacán.

Este espacio será intervenido con una inversión de 20 millones de pesos que se ocuparán para la colocación de luminarias, fuentes secas, islas con gimnasios urbanos y una ciclopista que también servirá para correr.

Las autoridades delegacionales se comprometieron a respetar los árboles del camellón y posteriormente implementar un programa de saneamiento vegetal.

“Miramontes se va a convertir en un espacio iluminado, seguro y que va a permitir subir la plusvalía de las casas que están en los alrededores, elevar la calidad de vida y será un cinturón de seguridad y prevención del delito porque habrá un espacio totalmente alumbrado.

“Es una ciclopista que también sirva para correr y va a estar en el camellón, no se afectará el arroyo vehicular y el  diseño no va a afectar árboles, aunque ahí sí hay algunos muertos, ya hicimos un levantamiento y estamos evaluando qué hacer con ellos”, comentó Mauricio Toledo, titular de Coyoacán.

Esta ciclopista es una de las tres proyectadas hasta el momento, las otras corresponden a Paseos de Tasqueña y Miguel Ángel de Quevedo para unir la zona de Copilco.

El jefe delegacional dijo que la remodelación del camellón de Miramontes estará lista a finales de año y se complementará con la colocación de luminarias en calles y avenidas aledañas (Bombas, La Virgen, Tasqueña) para mejorar el paso hacia la Alameda.

“Había una queja recurrente de que el gasto se iba a los Pedregales y a los Culhuacanes, a Santo Domingo por el tema electoral y ahora las colonias y fraccionamientos como Cipreses, Ciruelos, Prados de Coyoacán, Educación, Centinela, una parte de Campestre Churubusco, Espartaco se verán beneficiados con la rehabilitación del camellón de Miramontes

“Cuando asaltaban se metían a la Alameda o se iban por Miramontes porque es oscuro y debido a que no hay luminarias, era un cinturón de inseguridad”, señaló.   

Las autoridades delegacionales proyectan rehabilitar todos los camellones.

Temas: