Revientan la reelección del titular de la CDHDF

Ante el anunciado rechazo de la mayoría de los diputados locales a que siguiera siendo el ombudsman del DF, Luis González Placencia les envió su renuncia

thumb
Luis Armando González Placencia retiró su intención para ser reelecto como titular de la CDHDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- La ratificación del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Luis González Placencia, se cayó. La falta de consenso entre los partidos políticos y acusaciones de un trabajo parcial e incluso escándalos de gastos excesivos en su contra, obligaron al hasta ayer ombudsman local a desistir de buscar reelegirse.

Hasta hace unos meses su ratificación por cuatro años más al frente de la CDHDF era prácticamente un hecho, por lo que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), únicamente con la abstención del Partido Acción Nacional (PAN) y el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, hace unos días la negociación dentro de la ALDF fue naufragando y el propio PAN, junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) mostraron su negativa.

A esto se sumó un bloque de diputados perredistas, quienes acusaron a González Placencia de realizar un trabajo parcial, ya que por un lado se dedicó a atacar la administración anterior en el GDF y a defender a la actual.

Además se dieron a conocer denuncias de maltrato laboral por parte de algunos empleados, así como gastos excesivos por parte del ombudsman en alimentos y bebidas, entre los que se encuentra la contratación de  un chef, cuyo sueldo supera los 240 mil pesos anuales.

Tira la toalla

Ayer concluyó la gestión del titular de la CDHDF, por lo que la ALDF tenía planeado aprobar el dictamen de la ratificación, pero ante el escenario de rechazo González Placencia renunció.

Por la mañana envió a los diputados locales un oficio donde argumentó que, ante esta falta de respaldo y para no afectar la imagen de la institución, se desistía de buscar la reelección.

“En las últimas semanas información malintencionada ha intentado desacreditar todo ese trabajo. Con información sesgada, descontextualizada y, en algunos casos, francamente falsa, ha colocado temas que a diversos niveles ha buscado ofrecer una imagen distorsionada sobre el trabajo de esta institución”, manifestó más tarde en conferencia de prensa.

No obstante reconoció que errores en su gestión, pero no los señalados por los legisladores.

“En todos lados se cometen errores. Errores de perspectiva, de apreciación, de ejecución, pero no creo que hayan sido errores de trascendencia. Todas la recomendaciones están bien fundamentadas”, señaló.

Aseguró que se va tranquilo con el trabajo desempeñado al frente de la CDHDF y confió que su sucesor dé continuidad a esa labor.

Buscarán nuevo ombudsman

Una vez que se bajó el dictamen para ratificar a González Placencia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano, anunció que el primer visitador, Mario Patrón, asume la presidencia de la CDHDF de manera interina, en tanto la ALDF nombra a un nuevo ombudsman.

Para ello dijo que a la brevedad lanzarán la convocatoria para que se inscriban los candidatos y se lleve a cabo el proceso de elección. Los panistas Laura Ballesteros y Christian Von Roerich pidieron que este proceso se realice de manera transparente y manteniendo diálogo con todas las fuerzas parlamentarias.

Interino trabajó con la policía

Mario Ernesto Patrón Sánchez, considerado defensor de derechos humanos desde hace más de 10 años, ha sido coordinador Técnico del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad en La Montaña, en Guerrero.

Dentro de su formación académica destaca su maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Como actividades profesionales destacan su desempeño como maestro en la propia FLACSO, plantel Ciudad de México, para el Diplomado en Argumentación Jurídica y Aplicación de los Estándares Internacionales de los Derechos Humanos en los Procedimientos y Sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de octubre 2010  a diciembre del mismo año.

Es participante en la defensa de las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, que sufrieron presunto abuso sexual por parte de militares. Los días 30 y 31 de agosto del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió las sentencias correspondientes condenando al Estado mexicano por actos de agresión sexual, tortura y discriminación en el acceso a la justicia. Actualmente se encuentra en el proceso de aplicación de las sentencias.

Actualmente es asesor del caso comunidad zapoteca Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, que ha emprendido diversas acciones legales, organizativas, y sociales de lucha debido a que el Poder Ejecutivo Federal otorgó a la empresa minera canadiense Continnium Resources concesiones mineras sobre el subsuelo, que afectan territorio indígena.

Ha sido ponente en el seminario “Las y los defensores de Derechos Humanos en México: retos y perspectivas” organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Posgrado de Derechos Humanos de Universidad de la Ciudad de México, realizado en 2010.

Proceso de sucesión

  • Entre los pendientes inmediatos para su sucesor, dijo el renunciante Luis González Placencia, están las recomendaciones por el caso Heaven, en el que fueron secuestrados y luego asesinados 13 jóvenes. 
  • La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano, anunció ayer que, a la brevedad, se lanzará la convocatoria para que se inscriban los candidatos y se lleve a cabo el proceso de elección en la CDHDF.

Protegerá GDF a niñez

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, que estandarizará los parámetros de actuación contra esa práctica indebida.

El mandatario destacó que el maltrato infantil no es algo que se pueda ocultar y sus porcentajes son muy altos, por lo que “esta lucha debe ser intensificada en todas las áreas de gobierno”.

Durante el acto realizado en el auditorio del ex templo de Corpus Christi, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF), Gamaliel Martínez, detalló que ese protocolo está integrado por 10 capítulos.

Las áreas en las que se aplicará esa herramienta, “única en el país”, son sicología, trabajo social y pedagogía, durante las diferentes etapas de atención, diagnóstico y tratamiento a las familias, explicó.

Una de las cualidades de ese protocolo, dijo, es la creación de un sistema informático de investigación social de maltrato infantil, que creará un expediente virtual de cada caso y contará con datos estadísticos desagregados por edad, sexo, escolaridad y parentesco con el presunto agresor, entre otros.

Añadió que la campaña de prevención arranca bajo el lema “Alto, di fin al maltrato infantil”, y cualquier denuncia al respecto se puede realizar en el número telefónico 56057552 o al correo electrónico difinalmaltrato@dif.df.gob.mx

En el acto también estuvieron presentes la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local, Luis Wertman Zaslav.

Temas: