TSJDF pacta con jueces extranjeros en convenio con México

Una red internacional de juzgadores dará solución a los casos donde niños están en conflicto dentro de matrimonios de mexicanos con extranjeros

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Para tratar de solucionar los conflictos que se presentaban dentro de los litigios internacionales para la restitución de menores, México ya cuenta con una Red Internacional de Jueces que está capacitada para atender estos problemas.

Esta red surge derivado de un tratado internacional pactado en la Corte de La Haya, en los Países Bajos, sobre restitución de menores.

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que este órgano judicial atiende anualmente entre 400 y 500 casos de restitución de menores que son disputados por sus padres tanto en el país como en el extranjero.

Ayer, después de firmar un convenio en la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, Elías Azar detalló que antes era engorroso este trámite al igual que las adopciones.

“Los matrimonios de mexicano o mexicana  con extranjeros  son muy frecuentes y tenemos aproximadamente entre 400 y 500 casos al año, donde surgen conflictos de restitución de menores.

“Carecíamos de una Red Mexicana de Jueces, éstos no tenían la oportunidad de poderse capacitar en jurisprudencias y resoluciones extranjeras y lo mismo sucedía con jueces extranjeros hasta que se hizo una red internacional, una red mundial de jueces”, detalló el magistrado.

Precisó que el juez de enlace para estos casos es el magistrado, Óscar Cervera, además de que los litigios llevan un proceso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que funge como una autoridad central, así como con la Procuraduría General de la República (PGR) que sirve de “fuerza de ejecución”.

En este evento, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la menor encontrada en El Salvador y la rapidez con que fue devuelta a sus padres en Texcoco.

Facilitar adopción

En el tema de adopción de menores en el DF, Elías Azar señaló que el problema no era la ley en la materia, sino los trámites y trabas que ponían los propios jueces, pero ahora se han agilizado a través de cinco jueces especializados.

“Las adopciones en nuestro tribunal ya ahora no la pueden llevar más que los cinco primeros jueces que son a los que hemos capacitado profundamente en el tema, y por eso las adopciones ahora en nuestro tribunal han caminado con muchísima más celeridad, lo que no sucedía antes, cuando nosotros estábamos expuestos a 49 criterios diferentes y esto hacía que no funcionara con la velocidad y celeridad que requería y demandaba el interés superior”, puntualizó.

Admiten riesgos en TSJDF

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, reconoció que el primer piso de su edificio de la avenida Juárez representa un riesgo ante un sismo de grandes magnitudes por lo que dijo las diversas áreas que laboran ahí deben ser reubicadas en otro inmueble.

El titular del TSJDF admitió que existe un interés por el edificio de Juárez 60, en el que se encuentran 70 por ciento de las comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.

“Sí tenemos interés en algo, el primer piso de este edificio, como pueden ustedes ver y lo pueden ver con mayor objetividad, a esto de la una de la tarde es el tapón para el desalojo de un sismo, hemos estado nosotros pidiendo que tanto el DIF, la Procuraduría capitalina y la Defensoría de Oficio se vayan de ese primer piso. La Asamblea tiene un edificio aquí adelante, y mi interés no es tanto comprarlo, sino que se vayan ellos para allá, pero no comprado por nosotros, no tenemos dinero, que el Gobierno del DF lo arregle con la Asamblea (del DF).”

Fuentes de la ALDF han señalado que recientemente el TSJDF ofreció a la Asamblea Legislativa 30 millones de pesos para adquirir el inmueble mencionado.

Al respecto, Elías Azar dijo que deberá ser la Secretaría de Finanzas la que haga directamente el ofrecimiento ya que el órgano judicial no cuenta con recursos propios.

“Es absolutamente indispensable que se cambien estas áreas, porque el último sismo fue de cinco grados en la escala de Richter, afortunadamente fue a las diez de la noche. Lo único que les digo es que sigan jugando con la suerte y dejo constancia de que tengo años pidiendo que se vayan”, advirtió Elías Azar.

Temas: