CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La crisis con la que llegó el técnico Luis Fernando Tena a Monterrey aumentó después de los tres goles del colombiano Dorlan Pabón.

El Monterrey venció por 3-1 al Cruz Azul, en el estadio Tecnológico, e hizo que las dudas sobre la estancia de Tena aumentaran.

Pabón hizo que el proyecto que comanda el técnico que ganó la medalla de oro en Londres 2012 se tambaleara aún más. Con sus goles, permitió que Rayados siguiera invicto en casa y se colara a los primeros tres puestos de la clasificación.

La Máquina apenas resistió 37 minutos el acecho del equipo local. Maza Rodríguez estuvo cerca de festejar un tanto, pero el árbitro anuló la jugada debido a una mano de Marco Fabián.

Una carrera de Pabón permitió el primer tanto del encuentro. El colombiano se encontró con el esférico y no tuvo que superar ningún obstáculo para entrar al área de La Máquina. Disparó y Maza Rodríguez alcanzó a desviar para provocar el 1-0. En la cédula oficial, el gol se agregó a la cuenta personal del sudamericano.

Mauro Formica, junto con Joao Rojas y Mariano Pavone nunca dieron con la fórmula para superar a la defensa que ahora comanda el colombiano Stefan Medina.

Fue hasta el segundo tiempo, que Joao Rojas logró el festejo. El ecuatoriano remató de cabeza y Jonathan Orozco no tuvo reacción para evitar el empate. Al minuto 47, La Máquina tenía el 1-1.

El Monterrey, por su parte, demostró que ha aprendido a sobrevivir sin el chileno Humberto Suazo. El sudamericano no estaba disponible para el juego contra el Cruz Azul y su lugar lo ocupó a la perfección el colombiano.

Otra vez Dorlan Pabón apareció para poner al frente a su equipo. El delantero, dentro del área, controló el esférico con la pierna izquierda y disparó con la derecha. José de Jesús Corona, ante la cercanía del disparo, se quedó estático. Rayados consiguió el 2-1 al minuto 66.

Tena no modificó su planteamiento hasta ese momento. Confío que sus elegidos podrían rescatar el resultado, pero sólo permitió que el local aumentara la ventaja.

Pabón completó su tercia de goles. Al minuto 72, el colombiano volvió a disparar dentro del área y celebró acostándose a un lado de la cancha.

El técnico de los celestes respondió con el ingreso de Pablo Barrera y Aníbal Zurdo. Ninguno de los dos provocó peligro en la portería de Orozco.

La Máquina se rezaga en la tabla y Tena no da con la fórmula para sacarla adelante.