BARCELONA, España, 25 de abril.- Tito Vilanova, el técnico que sucedió a Pep Guardiola en el Barcelona y ganó el título de la liga española en su única temporada a cargo, falleció el viernes después de una larga batalla con el cáncer de la glándula parótida. Tenía 45 años.

Vilanova, quien luchó contra el cáncer durante unos dos años y medio, fue hospitalizado esta semana en Barcelona.

El entrenador se enfermó por primera vez en noviembre de 2011, cuando todavía era asistente de Guardiola, y se ausentó del equipo para ser operado. Ya recuperado, Vilanova tomó las riendas del club la temporada siguiente, luego de la partida de Guardiola, y ganó el título de la liga con un récord de 100 puntos.

Un segundo tumor fue extirpado en diciembre de 2012, y Vilanova viajó a Nueva York varias veces durante la campaña pasada para recibir tratamiento.

En abril de 2013, Vilanova dijo que se sentía bien y que no pensaba en dejar su cargo. Terminó la temporada, pero tuvo que renunciar luego de sufrir una recaída en julio.

Como asistente, Vilanova ayudó a Guardiola a conducir el Barcelona más exitoso de la historia, un período en el que el club catalán conquistó 14 trofeos y en el que Lionel Messi se convirtió en el mejor futbolista del planeta.

Barcelona lamenta la pérdida

El club Barcelona confirmó el fallecimiento de Tito Vilanova y expresó su más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del Barcelona y todo el mundo del futbol y el deporte.

Por voluntad de la familia Vilanova, se ruega respecto a su deseo de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso”, publica el club.

El club mencionó que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta para quien quiera mostrar su recuerdo y efecto hacia la figura de Tito Vilanova.

REACCIONES: El deporte lamenta la muerte de Vilanova

La emotiva carta con la que Tito se despidió del barcelonismo

Guardiola-Vilanova, la mancuerna que alcanzó la gloria

ald