ASF detecta anomalías en renta de plataformas

En la Cuenta Pública 2011 se hallaron errores contables equivalentes a 2.3 millones de pesos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que Pemex Exploración y Producción  incumplió con las disposiciones normativas aplicables, “al no presentar una gestión financiera razonable” en los pagos por arrendamiento de plataformas de perforación. 

En el reporte de la Cuenta Pública 2011 detalló haber detectado que proveedores contratados carecían de capacidad financiera para afrontar eventualidades y que esa división de la paraestatal no actuó frente a las anomalías detectadas por 189 mil dólares, equivalentes a dos millones 399 mil pesos.

Pemex Exploración y Producción concedió un ajuste de costos a las empresas contratadas, aun cuando incurrieron en atrasos en el inicio del arrendamiento de la plataforma “Menadrill I” y  pagó 108 millones de pesos, por concepto de la movilización de la plataforma autoelevable “Menadrill I” al sitio del pozo para el inicio del arrendamiento, la cual ya estaba posicionada en el Golfo de México, contraviniendo así el reglamento correspondiente.

Por otra parte, la ASF señaló que con motivo del hundimiento de la plataforma Júpiter I, propiedad de un proveedor, Pemex Exploración y Producción realizó diversos gastos, “cuya totalidad no se ha cuantificado a septiembre de 2012”.

La Auditoría destacó como una irregularidad la falta de soporte documental de algunos pagos que, según la dependencia, se habría extraviado durante el siniestro, “lo que no concuerda con el hecho de que los gastos se pagaron después del evento”.

Alertó que se corre el riesgo de que no se presenten oportunamente los documentos correspondientes y la aseguradora de Pemex no pague los daños a costo de reposición (nuevo por viejo), sino a valor real (al valor de los bienes en condiciones de uso).

La ASF señaló además que, en el caso de Júpiter I, no existió la posibilidad de verificar los reportes diarios, por un importe de 120 millones de pesos, por los meses de enero a abril de 2011,  “ya que se perdieron con el hundimiento de la embarcación, sin que se cuente con la información en tierra para reponer la documentación”.

Al respecto, la Auditoría destacó que el prestador de servicios se deslindó de la responsabilidad de cubrir los costos de las erogaciones realizadas por Pemex, en virtud de que la Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad de la Marina Mercante emitió su dictamen como “caso fortuito”.

Desatención

Sobre los reportes de la ASF vinculados a Pemex, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, consideró que se ha propiciado una desatención deliberada hacia la Petroquímica, a fin de justificar futuras inversiones de capital privado, aun cuando es el área que más aportaciones genera en la cadena productiva de la empresa

Adelantó que solicitó a la ASF que se revise de manera particular la entrega que se hizo de Pajaritos a Mexichem, porque sus contrataciones y  medidas de mantenimiento presentan irregularidades.

“Creo que hay desaseo en la forma en que han venido haciendo los contratos en esa parte de Pemex y de manera particular voy a pedir algunas auditorías”, comentó el diputado del PRD.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, consideró que existen “muestras muy claras que nos hacen pensar que hay actos de corrupción” en la empresa, incluyendo las declaraciones de este lunes de su director Emilio Lozoya, en el sentido de que heredó esos problemas.

“Lo conmino a que presente las denuncias pertinentes para que los responsables den cuenta ante las autoridades, sean funcionarios, administrativos o el sindicato, ya no podemos seguir navegando en esta opacidad”, comentó el diputado perredista.

Consideró Espinosa que el debate de la reforma energética que se prevé para el segundo semestre no puede darse “en un campo contaminado con tufo de corrupción, de componendas, de fraudes”.

Para el legislador del PRD no basta con la declaración. “No es suficiente zafarse de los temas importantes y decir yo heredé corrupción …Si heredó y ya se dio cuenta, que denuncié penal y civilmente a quien resulte responsable de esos desfalcos al erario”.

En el centro del debate

Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que se presentará un punto de acuerdo sobre Pemex:

Adelantó que se le solicitará a la paraestatal toda la información correspondiente al crédito de 500 millones que entregó al sindicato petrolero.

“Alguien podría manifestar que no tiene nada de malo que se haya entregado dinero al sindicato; lo que sí está mal es que no esté inscrito en la Junta de Conciliación y Arbitraje un préstamo de ese tipo.

“Y la pregunta es a dónde fueron a parar los 500 millones… ¿A pagar Ferraris, a pagar viajes?”, cuestionó Espinosa Cházaro en referencia al coche que habría adquirido el hijo del líder del sindicato de trabajadores petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps.

Temas: