Avalan convocatoria para relevo en el IFE

El PRI consiguió en San Lázaro la aprobación del proceso para sustituir a Sergio García Ramírez

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Con sólo seis votos de diferencia, el PRI consiguió ayer en la Cámara de Diputados la aprobación de la convocatoria destinada a sustituir la vacante que dejó el ex consejero electoral Sergio García Ramírez.

El conteo sobre el tablero electrónico de San Lázaro se convirtió en uno de los momentos más tensos y reñidos de la actual Legislatura, arrojando un saldo de 230 legisladores a favor y 224 en contra.

Los priistas consiguieron el respaldo de los diputados del Partido Verde y de Nueva Alianza, frente a un bloque opositor que aglutinó en el rechazo hacia la convocatoria a las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El debate se convirtió en una bitácora de descalificaciones hacia el IFE, dejando al descubierto que el asunto es el tema que más polariza y divide a los diputados.

El PRI, a través de su vicecoordinador jurídico, Héctor Gutiérrez de la Garza, apeló a la responsabilidad del pleno para elegir al consejero electoral faltante antes de que concluya abril próximo.

“Cumplamos con la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar a la que ya fue aquí aprobada, para que se seleccione a la mejor persona, para cumplirle al Consejo General del IFE y como lo prevé la Constitución”, esgrimió el priista.

Antes, en entrevista, el coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que votar en contra de la convocatoria era una irresponsabilidad equivalente a obstruir el proceso de relevo en el Instituto.

“Que no existan subterfugios para ocultar que algunos quieren impedir que el Consejo General del IFE quede completamente integrado”, retó el jefe de la bancada priista.

Sin embargo, panistas y perredistas coincidieron en señalar que el PRI pretendía acelerar la designación del consejero con la intención de colocar a un afín a su partido, como lo era, dijeron, el renunciante García Ramírez.

Para hablar del rechazo del PAN subió a tribuna  el diputado Rubén Camarillo Ortega, quien encaró a los tricolores: “¿Por qué tanta prisa? ¿Tienen algún pendiente? Dejen les digo cuál es el pendiente que tienen ahí en el IFE, que sea reabierto el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para impunemente salirse con la suya. ¡No se los vamos a permitir”.

Los blanquiazules se emocionaron. Y de pie, festejaron con aplausos las críticas de su compañero: “El IFE, el día de hoy, es una vergüenza, y la ruta de esa infamia empieza aquí, en la Cámara de Diputados, por la elección de los consejeros electorales (…) Es una vergüenza que el PRI ahora nos exige el voto a favor, nos exige el voto a favor. ¿Quiénes son ustedes para exigir algo a sus pares, que son diputados como ustedes? ¿De dónde sale esa actitud prepotente?”.

En representación del PRD fijó postura Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien sustentó la oposición a la convocatoria en el propósito de hacer cambios al margen de las cuotas partidistas.  “Soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez, como un órgano fundamental del Estado mexicano”.≠≠

Temas: