Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tener un perro en 2022 es más caro en México por la inflación

Las carteras de los dueños de perros en México están sintiendo el efecto de la inflación en sus alimentos y esto ha cambiado el hábito de consumo para sus mascotas.

Luis Ramírez | Ciudad de México | 21-07-2022
El INEGI señaló en mayo de 2022 que el alimento para perro encareció en un 11 %
El alimento importado para perro es el que más ha encarecido en el 2022 (Royal Canin)

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, pero para muchos más que un festejo se ha vuelto una preocupación, pues mantener a los lomitos de la familia es cada vez más costoso.  La inflación que está viviendo el mundo no solo golpea la canasta básica de las personas, también ha llegado a la pancita de los perros con sus dueños observando el encarecimiento en sus alimentos durante el primer semestre. 

Daniel Olvera, quien hace unos meses llevó su negocio de estética canina online llamada Bazu a una sucursal en Barranca del Muerto, ha visto rápidamente un cambio en la venta de alimento que el tiene como servicio complementario.

“La gente ha dejado de comprar bultos (paquetes grandes) y lo que hace ahora es comprar a granel, en pequeñas cantidades porque el bulto es más caro, pero esto es algo que estamos viendo en varios lugares. Hasta las propias marcas ya venden presentaciones más pequeñas”, señala Olvera quien principalmente ve este golpe en los alimentos de mayor costo, los denominados premium “porque en los costales que cuestan menos de 500 pesos aún se los llevan, pero los demás prefieren venir por kilos”.

“Nosotros mismos hemos visto un encarecimiento al momento de comprarlo al proveedor. Hemos tratado de mantenernos contenidos, pero hay algunos donde no es posible hacerlo. El mayor aumento ha sido en marcas de importación, mientras que las nacionales sí han subido, pero en menor medida”.

Según el INEGI, el alimento para mascotas encareció un 11 por ciento anual al cierre de mayo de 2022, la mayor alza vista en este segmento en cinco años, pero esto no ha sido de la noche a la mañana y es un efecto visto desde el segundo semestre de 2021.

Desde su estética, Olvera tiene en claro los factores que han elevado los costos: “las materias primas como el grano y la carne han subido, pero también está el transporte. La gasolina es más cara. Eso impacta en los bultos de alimento. Además, no es sencillo encontrarlo, hay menos producto y hemos tardado días en algunos casos de alimento especializado como Royal Canin”.

En resumen, la situación de la invasión rusa a Ucrania, la reducción en los contenedores industriales a nivel global de los meses pasados y el encarecimiento de los energéticos y materias primas tienen un impacto en el estómago de los perros.  

Mientras que hay tiendas especializadas de grandes cadenas que cuentan con el alimento, los precios pueden resultar mayores respecto a lo que ofrecen las tiendas de las colonias o estéticas, pero además, existe la posibilidad de comprarlo a granel, lo que permite no desembolsar 2,400 pesos por un costal de 11.5 kilos en un alimento especializado y solo pagar 150 pesos por kilo, comprando lo necesario para una quincena y así repetir cada día de pago.

“Ahora uno trata de buscar siempre cuando están en promoción y comprar varios para que rinda”, destaca Carlos, un consumidor que ha notado el aumento de precio para su Schnauzer mediano: “el alimento que le damos a nuestro perro costaba 390, hoy sin descuento vale 420 y nos dura como dos semanas. Eso es un incremento”.

El aumento de precios también ha impactado en los refugios de animales, lugares que generalmente no cuentan con el apoyo del gobierno y ahora es más frecuente observar mensajes en redes sociales solicitando cooperaciones para completar el gasto, como el caso de Oceanican, donde las peticiones de ayuda se han hecho más comunes.

Las estéticas también se han visto afectadas

“La gente busca promociones y ahora lo hacen en quincena”, sentencia Olvera quien admite antes había más demanda por los servicios de limpieza para el mejor amigo de la humanidad sin importar el día de la semana.

El estilista ha visto un factor, al menos en su negocio. Él está especializado en razas grandes con una gran cantidad de pelo como los Viejos Pastores Ingleses y nota que esos clientes mantienen el servicio para sus mascotas, pero son los dueños de perros de tamaño pequeño a mediano quienes aprovechan las ofertas.

“Nosotros tenemos los martes de los pequeños a 150 y, por ejemplo, esta semana tuve nueve perros ese día de esas características. A nosotros también nos han subido los insumos como los champús, acondicionador, lo que se necesita, pero nosotros no hemos subido el precio del servicio”.

“Pero quienes tienes perros grandes con mucho pelo no están buscando descuento, lo que quieren es un buen servicio, pero también son perros diferentes que requieren más cuidado por su tamaño y su pelaje”.

¿Cuánto cuesta tener un perro en 2022?

Un perro es una mascota anhelada por las personas, pero pocos hacen el cálculo de las necesidades.

Un servicio de estética para un perro mediano puede costar 350 pesos, aunque varía dependiendo el lugar y promociones. La cantidad de baños al mes depende de la raza, pero considerando uno al mes se habla de 4,200 pesos anuales.

Las vacunas, una vez que se ha completado el cuadro de cachorro (el más caro de todos) puede costar desde 300 pesos por dosis de vacuna, en promedio dos al año. Esto significan 600 pesos adicionales cada 12 meses.

Una consulta veterinaria es variada, dependiendo de la zona, pero en promedio puede encontrarse en 350 pesos, aunque las especialidades pueden ir arriba de los 500 pesos.

Un alimento de calidad, sin llegar a ser premium, podría costar 800 pesos por costal de 15 kilos y un perro mediano podría consumir uno cada mes y medio. Esto significan otros 4,800 pesos.

La suma básica representa 10,300 pesos anuales por perro considerando vacunas y dos visitas básicas al veterinario. Esto no incluiría medicinas, desparasitación o estudios en caso de una enfermedad que pueden disparar la cuenta de forma considerable.

Esto puede aumentar también si la mascota consume alimento medicado o especializado incrementando hasta en tres veces el valor anual destinado a las croquetas o alimento húmedo. 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales