Restauradores y artistas de sneakers, los nuevos lienzos están en los pies
El consumo de calzado deportivo en el mundo es de 20 millones anuales, de los cuales, sólo el 5% se recicla, según la Revista Internacional de Gestión de Recursos y Eficiencia Ambiental.
Los restauradores y artistas de sneakers son profesionales que promueven la reducción de residuos, al darle una segunda oportunidad a esos viejos pares. Este es un hecho importante, ya que el consumo de calzado deportivo en el mundo es de 20 millones anuales, de los cuales, sólo el 5% se recicla, según la Revista Internacional de Gestión de Recursos y Eficiencia Ambiental.
Sin embargo, la labor no se detiene ahí. A través de obras gráficas proyectadas en los tenis, han creado un medio para modernizar prácticas tradicionalistas y ayudar a las personas a transmitir mensajes que no siempre son fáciles de verbalizar, como propuestas de noviazgo o matrimonio, tal como lo explica el artista del custom de Lágrimas de Vincent, Daniel Santiago.
“Incluye muchas emociones. No sólo se interviene con un dibujo o con una pintura, creo que va más allá de. Nosotros hemos visto que hay chicos que piden matrimonio con unos tenis, entonces va más allá”, explicó el pintor.
De igual forma, el restaurador de calzado deportivo de colección y fundador de Sneaker Paint, Jonatan Áviles, mejor conocido como “Dr. Sneakers”, relató que, en más de diez años en el negocio lo apasionante de su trabajo ha sido conocer la historia detrás de sus “pacientes”, título que le da a cada par de sneakers que ingresan para restauración.
"Tenemos la fortuna de reparar tenis de colección de los años ochenta, de los años noventa. Hay mucha nostalgia en ese tipo de sneakers [...] de cómo lo consiguió la persona, quién se lo dio, cuánto trabajo le costó conseguir, por ejemplo, “qué crees que estos tenis fueron los primeros que me regaló mi papá o me los dejó mi hermano y mi hermano acaba de fallecer”.
Valor más allá de lo simbólico
Los tenis son productos que pueden aumentar o mantener su valor si son intervenidos por pintores o restauradores que conocen las piezas a profundidad y saben manejar las herramientas para resaltar hasta el mínimo detalle.
Fredy Santiago, un creativo del taller de custom Ezoox Mx, ubicado cerca del metro Lagunilla, regularmente utiliza tenis Nike Air Force 1 como lienzo para plasmar las ideas de los clientes con pinturas acrílicas especializadas. No obstante, hay ocasiones en que los pedidos se vuelven complejos, lo que genera mayor exclusividad y un aumento en el valor del calzado.
“Tenis más costosos fueron unos Ferragamo y también les metí Swarovski. Sí fue complicado, pero creo que importa mucho la confianza, porque si dejas a un lado el precio de los tenis y nada más es como ‘yo soy bueno, nada más lo que tengo que hacer es pintar’. Entonces, dejas a un lado eso y se te olvida”, recalcó el artista Fredy Santiago.
El 5 de marzo del 2015, el artista Dan Gamache creó en la silueta de un Li-Ning Way of Wade los custom “The Fire Monkey”, inspirados en el Año Nuevo Chino. Los tenis, elaborados con oro e incrustaciones de diamante, se convirtieron en unas de las personalizaciones más caras del mundo, cuyo valor se estimó en cuatro millones de dólares.
Por otra parte, el rehabilitador de sneakers Jonatan Aviles recomienda mandar a restaurar pares con daños de pintura o desprendimiento de suelas cuya inversión sea menor que la del precio de uno nuevo en tienda o cuando sean tenis difíciles de conseguir. Incluso ha restaurado varios Jordan Retro Dior, cuyo precio oscila entre los 168 mil y 500 mil pesos, según la talla.
“El volvértelo a comprar es invertir dos mil tres mil pesos más, si bien te va. Este par que acaba de salir que vale cinco mil pesos y en la reventa ya está como en diez mil pesos, que le pase algo y vale la pena mandarlo a restaurar”, dijo el fundador de Sneaker Paint.
Pros y contras actuales en el custom y reconstrucción de sneakers
Mariana Rojas, otra artista del custom que trabaja de manera independiente, explica que, en los últimos años, las obras gráficas sobre sneakers se han vuelto en un negocio que los creativos mexicanos han comenzado a adoptar.
Esto les abre puertas para colaborar con “Dior, Louis Vuitton, marcas bastante prestigiadas te buscan para pintar sus propios productos y así tengan un valor más personalizado, porque a la gente le gusta lo personalizado, básicamente”, detalló la artista.
Tanto para el administrador del taller de intervenciones de sneakers Ezoox Mx, Diego Moreno, como para los demás miembros del colectivo el camino les ha sido difícil desde que emprendieron hace seis meses. Pese a ello, han logrado salir adelante gracias a que ampliaron el modelo de negocio más allá de los sneakers e integraron la intervención de prendas de vestir y otros artículos, como bolsos o mochilas.
Respecto a las restauraciones, el experto Jonatan Ávila identifica que la calidad de los materiales en los tenis de marca cada vez es menor, especialmente las pieles sintéticas que son uno de los materiales más complicados de manejar. Aún así, su habilidad le permite entregar piezas como si fueran nuevas.
Dentro de los aspectos positivos, Jonatan o “Dr. Sneakers” busca establecer lazos en los fanáticos de los tenis, a partir de iniciativas que apoyen a la comunidad. Una de ellas está enfocada en regalar calzado a las personas que lo necesiten.
“Lo que nosotros hacemos es empezar a rescatar varios pares de tenis. La gente también dice, ‘oye, yo no lo voy a ocupar, regálalo’. Lo que hacemos es separar el pie derecho y el pie izquierdo y buscamos a personas que no tengan un pie”.
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